China quita aranceles a EE.UU. y Trump posterga sus tarifas dos semanas

0

(EFE) Los gobiernos de China y de Estados Unidos aflojaron momentáneamente las tensiones de la guerra comercial. Por un lado, el gigante asiático quitará imposiciones a 16 productos estadounidenses, mientras que el presidente norteamericano, Donald Trump, anticipó que postergará 15 días la aplicación de una suba de aranceles a importaciones chinas valuadas en u$s 250.000 millones.

China anunció que 16 productos provenientes de Estados Unidos quedarán exentos de aranceles de importación por un año, decisión tomada antes de la última ronda de conversaciones comerciales. Esta medida, que formaba parte de una contraofensiva contra las imposiciones estadounidenses, se aplicará el 17 de septiembre.

Las autoridades incluyeron en la lista algunos medicamentos contra el cáncer, aceites lubricantes y un puñado de productos químicos que China no produce por sí misma o no puede reemplazar fácilmente comprando en otros países.

En cambio, no se incluyeron exportaciones importantes como carne de cerdo o soja, productos que el gigante asiático compra ahora a países como Argentina, Brasil y Rusia. El regulador fiscal del Consejo de Estado señaló que este listado se expandirá más. En la actualidad hay más de 6000 bienes estadounidenses que podrían calificar para exenciones arancelarias.

Por su parte, Trump anunció que postergará dos semanas la suba arancelaria prevista para el 1° de octubre, que elevará la alícuota de 25% a 30% y castigará a importaciones chinas valuadas en u$s 250.000 millones.

El mandatario estadounidense comunicó la decisión en su cuenta de Twitter y la ligó al 70° aniversario de la República Popular China, que justamente se cumple el 1° de octubre. “Fue a pedido del viceprimer ministro de China, Liu He”, tuiteó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.