Caso Marieschi: para Palacio Laje los detenidos “están en un limbo”

El abogado de Marcelo Javier Marieschi y su hermana señaló que el fiscal Gavier todavía no indagó a sus defendidos. “Debe hacerlo a las 24 horas de la detención, pero ya pasaron cinco días”, aseguró. Duro descargo contra el fiscal Gavier.

0

Carlos Palacio Laje es el abogado de Marcelo Javier Marieschi y su hermana Marianella, dos de los nueve detenidos en la investigación en curso sobre un grupo de arquitectos, ingenieros y corredores inmobiliarios investigados por estafar a través de la sobreventa de departamentos, entre otras maniobras, en Nueva Córdoba y casas en diferentes housings de Villa Warcalde y el noroeste de la ciudad.

En ese sentido, el letrado cargó contra el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, por demorar el trámite para que sus defendidos declaren y de esta manera él mismo poder acceder a la causa, “al conocer con claridad de qué se los acusa”.

-¿Cuál es la situación de sus defendidos?
-Están en un limbo, porque el fiscal lo detuvo el viernes junto a su hermana y le notificó el tipo penal que se le atribuye, asociación ilícita y estafas reiteradas, pese a que la ley le obliga hacerle conocer los hechos a las 24 horas de detenido, al día de hoy, lo está omitiendo. Hemos denunciado la situación y denunciado al fiscal para que lo indague en 24 horas, lo que implicaría que pudiérmos empezar a trabajar en la defensa, algo que no pudimos hacer. No me han notificado nada, estimo que mañana (por hoy) tampoco habrá novedades. Es bastante irregular la situación, porque se supone que si el fiscal tenía información para llevar adelante una detención, es llamativo que no se los indague a mis defendidos, y decirle en qué se basa su acusación. El derecho de defensa es esencial.

Deberías también leer:  Autocity presentará sus marcas en el Networking Day

-¿Se puede hacer una lectura de por qué no lo citó a declarar?
-El fiscal Gavier no deja de ser abogado y todos los abogados tienen sus vericuetos, por eso el fiscal Gavier normalmente detiene, por lo general, en todos sus operativos, los días viernes. Gavier tiene a su cargo a 80 presos sin condena y sumó nueve. Tiene a su cargo la detención de 89 personas, que en el caso de los Ribeiro llevan dos años detenidos y hay pautas que marcan la ley que determina que en 24 horas tiene que tomar declaraciones. ¿Por qué no pasa? De esa manera trabaja tranquilo y arma la acusación, sin participación de la defena y le da la posibilidad de dar mejor tiempo, porque la prisión preventiva son 10 días después de la declaración, y eso todavía no pasó.

Deberías también leer:  Tecnología: estas son las startups cordobesas en las que tenés que invertir

-¿No tuvo acceso a la causa?
-No, no puedo hacer nada, fui al Juez de Control, me dicen que el fiscal se está ordenando, hay mucha prueba: si el fiscal sabía que iba a detener, después puede agregar o sacar, pero no tener a los detenidos en el limbo. Me pasa a mí y a los otros abogados, si sentamos este precedente, estamos frente a un Ministerio Público de facto. No sé cómo sostiene una asociación ilícita: la hermana de Marieschi es dibujante, recién recibida de arquitecta y dicen que forma parte de una asociación ilícita.

 

 

Artículo anteriorDe qué habló Lavagna con el gobernador Schiaretti
Artículo siguienteUna startup argentina es la ganadora de la Latin America Createch Competition
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

two + 17 =