Casi uno de cada tres inquilinos comerciales no pagó o pagó parcialmente

Lo señala la encuesta mensual que realiza el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba.

21 octubre, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

La encuesta mensual que realiza el Colegio Profesional de Inmobiliarios, sobre una muestra de los matriculados en todo el territorio de la provincia, mantiene el índice de pago en término del alquiler entorno al 85%. Desde el mes de abril se viene desarrollando un relevamiento para observar el comportamiento del pago de en el marco de la cuarentena con las distintas restricciones y factores determinantes que ha generado la Pandemia de Covid 19.

El reciente relevamiento se realizó, entre el 14 y el 16 de octubre, a 178 Corredores Públicos Inmobiliarios – CPI sobre una base de administraciones de 11.327 unidades entre Habitacionales y Comerciales en 39 localidades de toda la Provincia.

En detalle, el nuevo reporte grafica que en el caso de las unidades habitacionales el 84,78% pagó en término, en tanto que casi el 12% no pagó y el resto hizo un pago parcial. Dentro del 12% que no abonó la mitad adujo problemas económicos por efecto de la pandemia.

En tanto, donde sí se verificó un porcentaje de más elevado fue en el canal comercial, como ya se venía constatando en relevamientos anteriores. En el caso de las unidades comerciales (, oficinas, galpones, etc.) abonaron la totalidad del mes de septiembre el 67,48% de los inquilinos, no abonó el 24,43% y realizaron pagos parciales el 8%. Aquí, también, entre los que no pagaron, más de la mitad señaló que no lo hizo por problemas económicos generados por la cuarentena. Con todo, la situación de la falta de pago se mantiene más o menos estabilizada en torno al 22% a 24% desde julio, tras haber hecho un pico en la mora del 41% en mayo.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter