Caminos de las Sierras ejecuta cinco obras por más de $ 20 mil millones

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La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba, se encuentra ejecutando cinco obras por un monto que supera los $ 20 mil millones.

“Estamos unos ocho meses atrasados producto de la pandemia, pero de todas formas ya está definido el plan de acción y cuándo debemos finalizar las obras, en 2023”, aseguró a PERFIL CÓRDOBA Jorge Alves, presidente de la empresa, quien remarcó el contexto en el que se están realizando (o retomando) algunas obras.

“En el 2020 estuvimos dos meses sin cobrar y por efecto de la pandemia el tránsito cayó de manera abrupta. A tal punto esto es así que la comparación la tenemos que hacer con 2019. Hoy, estamos 5% debajo respecto al mismo período que el año pasado”, sostuvo Alves.

En cuanto a las obras que lleva adelante Caminos de las Sierras (del monto mencionado la firma invierte unos $ 2.500 millones por año y el resto la Provincia), se destacan:

Autovía de Montaña Ruta 38

La obra alternativa a Ruta Nacional N° 38, con un trazado en Variante por el lado Oeste de la actual traza, tiene una extensión total de unos 43,5 km y conecta el Puente José Manuel De la Sota y la Variante Costa Azul con la localidad de La Cumbre. La obra se estableció en dos tramos: la primera de 21,7 km. dará continuidad hasta el acceso a la localidad de Molinari en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria). El segundo tramo de 21,8 km dará continuidad hasta la traza actual de la Ruta Nacional 38 en proximidades al ingreso a la localidad de La Cumbre, pasando al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino. La inversión prevista para el primer tramo será de US$ 100 millones, de los cuales US$ 75 millones serán financiados por la Corporación Andina de Fomento. “Ya fue presentado el estudio de impacto ambiental y por estos días se está desarrollando la Audiencia convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, destacaron desde la firma.

-Alternativa Ruta Provincial 5, entre Alta Gracia y Villa Ciudad América

La obra se extenderá a lo largo de 27 kilómetros y requerirá una inversión de $ 4 mil millones. Los trabajos se proyectaron en 2 etapas: la primera se desarrollará a lo largo de 19 km. de traza nueva ubicada al este de Alta Gracia y Anisacate y se unirá con la actual Ruta 5, a la altura de La Serranita. La de este primer tramo insumirá $ 2.750 millones. La segunda etapa se concretará duplicando la traza actual de 7,5 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad de América. Ya se presentó el estudio de impacto ambiental y próximamente la Secretaría de Ambiente de la provincia. Deberá convocar a Audiencia Pública.

Tercer carril de Circunvalación

La obra se desarrolla a lo largo de 23,4 km y demandará una inversión de $ 3.200 millones.  Está dividida en 15 frentes diferentes para avanzar con mayor rapidez e incluye también la ejecución de nuevos puentes. Una vez que finalice la obra, en septiembre, toda la Circunvalaciónde la ciudad de Córdoba (47 kms.) contará con tres carriles y permitirá agilizar el tránsito de 60 mil vehículos. Asimismo, cuando los tres carriles estén finalizados y habilitados en su totalidad, se avanzará con la modificación de 5 cruces que hoy son puntos críticos para la circulación: Juan B. Justo, Rancagua, Capdevilla, Camino a San Carlos y Camino a San Antonio. Estos cruces viales demandarán una inversión estimada en $ 2.400 millones.

-Altonivel en la intersección de Ruta 5 y el CPC Villa El Libertador

La obra, que se licitará en unos 90 días y que requerirá un lapso de ocho meses para su ejecución, permitirá solucionar los inconvenientes de tránsito que se producen en el sector; producto de la congestión vehicular los días hábiles y fines de semana. La inversión prevista asciende a $ 1.500 millones. Los trabajos consistirán en la ejecución de en un cruce a distinto nivel que permitirá elevar a lo largo de 300 metros las calzadas de la Av. Armada Argentina para el tránsito pasante, mientras que una rotonda a nivel servirá para conectar la rama de salida directa de Av. Circunvalación, y para canalizar el tránsito y los movimientos de giro desde y hacia los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel Primera Sección y Residencial Sur.

Cruce Ruta C-45 con la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz

Se está avanzando con el proyecto técnico para brindar una solución a los inconvenientes que se producen en ese sector a raíz de la habilitación del nuevo tramo Camino a las Altas Cumbres, que se sumó al crecimiento urbanístico que manifiesta ese sector y cuyo tránsito utiliza las colectoras de la autopista. Se estudian alternativas de ampliación de capacidad y cruces a distinto nivel para separar el tránsito pasante del local.

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