Caída del 15% con expectativas de alza

Los últimos datos del sistema estadístico de la Construcción Privada de Córdoba
-realizado por el Foro de la Construcción Privada de Córdoba y las entidades que lo componen, con financiación de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC)- son desalentadores: el nivel de caída de la actividad de la construcción en el país tuvo un descenso del 15% y Córdoba estuvo en sintonía con igual cifra, según medición de junio de 2015 a enero de 2016, teniendo como referencia el consumo de toneladas de cemento.
A pesar de esta caída, el especialista destacó que si se analiza la evolución de la actividad de la construcción en Córdoba viene recuperándose desde marzo de 2014, del mismo modo que a nivel nacional, aunque con más fuerza.

En Córdoba la recuperación de la construcción privada es más acelerada que la construcción pública y proviene fundamentalmente de la construcción particular y del interior provincial.

Si sólo se tienen en cuenta las ventas de lotes, hay cierta estabilidad en la performance comercial del rubro, aunque  se registran indicios de caída en la iniciación de proyectos de vivienda unifamiliar en la Ciudad de Córdoba.

A contramano de esto, en el interior provincial hay un  notorio crecimiento  de iniciación de proyectos de vivienda unifamiliar, representando el 80,3% mientras que Capital sólo acapara el 19,7%. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de disponibilidad de terrenos, las demoras burocráticas para el inicio de obras y la provisión de servicios y la diferencia de costos en la ciudad de Córdoba.

El sector inmobiliario tampoco se recupera en Córdoba, con tendencias de bajas en las ventas  financiadas y no financiadas de departamentos y casas y en las ventas totales de inmuebles (lotes, cocheras y departamentos).
“Las ventas financiadas hasta finales del 2012 se seguían manteniendo. De 2013 en adelante los salarios fueron por detrás de la construcción y eso produjo una caída hasta la actualidad”, evaluó Utrera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.