(EFE).- Acusado de difundir publicidad engañosa, el fabricante del afamado refresco en polvo Tang fue condenado por la Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia (Senacon) del Brasil a pagar una multa de 1 millón de Reales (poco más de 300 mil dólares) en el plazo de 30 días. De acuerdo con la decisión firmada por el secretario Nacional del Consumidor, Arthur Rollo, el fabricante Mondelez Brasil Ltda – nueva denominación de Kraft Foods del Brasil Ltda – cometió «prácticas en desacuerdo con los principios de transparencia y buena fe previstos en el Código de Defensa del Consumidor (CDC)».
Según informa el diario O Globo en su edición de hoy, para el secretario brasilero la empresa engañó a los consumidores al insertar en los envases la expresión «sin colorantes artificiales», cuando en realidad debería haber anunciado que el producto contienen aditivos (inorgánico y caramelo) en su composición. El castigo es definitivo y concluye el proceso administrativo instaurado por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC).
«Esta información induce al consumidor a creer que se trata de un producto natural y sano. La complementación de la información, de la que componían la fórmula otros colorantes, era esencial para el ejercicio de la libertad de elección y la plena información «, subrayó Rollo en referencia a los motivos que impulsaron el fallo.
Además, el secretario aclaró a partir de un comunicado de prensa que lo correcto sería que el proveedor divulgue la información completa en relación a los colorantes y no sólo lo que le interesaba. «En eso se traduce la mala fe objetiva» demostrada por los fabricantes del jugo el polvo, afirmó Rollo.
El diario O Globo informa por último que la conclusión y las deliberaciones del proceso se publicaron en la edición del lunes del Diario Oficial de la Unión (DOU). Además se supo que el organismo defensor de los consumidores no admitió el último recurso judicial del fabricante durante la evaluación final del proceso que se llevó a cabo el 10 de noviembre. De acuerdo con la Resolución 30/2013, la multa se incorporará al Fondo de Defensa de Derechos Difusos. Por lo pronto, Mondelez Brasil evitó referirse al caso ante la consulta de los medios.