La firma de indumentaria Bowen, que en Córdoba tiene 3 tiendas propias (Villa Allende Shopping, Patio Olmos y Villa Cabrera); una tienda outlet (Rivera); presencia en Dino y 10 tiendas multimarca en el interior de la provincia, anunció una inversión de más de $100 millones tendiente a potenciar su producción nacional y digitalizar la operación.
La inversión anunciada forma parte de un plan de crecimiento cimentado en 2 ejes:
1. El primero, y que comenzó antes de la pandemia, se centra en una fuerte inversión en tecnología, apuntando a una reforma estructural de los sistemas de la empresa y de cara a la Omnicanalidad: para complementar la experiencia física con una experiencia digital genuina y efectiva.
2. El segundo es el crecimiento de un 45% del volumen de prendas, para satisfacer una demanda que crece.
Su producción se realiza 95% en Argentina a través de una aceitada red de proveedores textiles, de calzado y accesorios, desde puntos tan diversos como Olavarría, Arrecifes, Pergamino o Rosario. Emplea de manera directa a 120 colaboradores –más del 50% son mujeres–, tanto en oficinas como en tiendas y generan aproximadamente 1.300 empleos indirectos en todo el país, incluyendo los relativos a comercio, servicios, insumos y demás.
Bowen opera mediante 11 locales propios, 12 franquicias, 4 outlets manejados por la marca y más de 65 tiendas multimarca donde venden sus productos. Poseen también una tienda de e-commerce propia, que ya concentra más del 10% de sus ventas y está en sólido crecimiento luego de la pandemia.
La firma apalancó su crecimiento de la mano de los socios industriales en cada rubro, con una relación de más de 20 años con proveedores como Alpargatas, Santista, YKK; Apholos, Procesadora Virasoro, Amesud, Tavex o Ricoltex, entre otras, aportando de manera sostenida al desarrollo de la industria nacional, la promoción y capacitación del oficio textil y la generación de empleo genuino.
“Estamos preparando la empresa para las nuevas épocas. Vemos una oportunidad de crecer y consolidar los casi 30 años de la marca. Hemos enfrentado desafíos, pero nos gratifica saber que logramos desarrollar una marca bien establecida y con potencial de crecer aun más. Apostamos al país, queremos exportar y seguir creciendo”, comentaron Pedro Chirou y Martín Stok, los socios fundadores.
La presencia en Córdoba
Gonzalo Bello era en 2003 uno de los primeros empleados de Bowen y trabajaba en la tienda de Alto Palermo, en Buenos Aires. Su ambición y su sentido de negocios lo llevarían 19 años más tarde a posicionar a Córdoba como la plaza más importante luego de AMBA para esta marca de moda y estilo urbano.
Bello, de la mano de Bowen, supo captar una oportunidad latente en la Córdoba de inicios de los 2000: la necesidad de una marca urbana con estilo, calidad y buenos productos. Y 19 años más tarde, Bowen es una marca consolidada tanto en Córdoba como en el resto del país, con proyecciones de exportación a mercados de la región.