Borensztein: “el kirchnerismo fue una pérdida de tiempo”

Alejandro Borensztein es el hijo de ‘Tato’ Bores, el histórico humorista que marcó con su estilo a todos los actores y periodistas argentinos. Además, trabajó como productor televisivo y arquitecto. Sus columnas en el diario Clarín se transformaron en material de lectura clave para cada fin de semana. En el marco de la presentación de […]

Alejandro Borensztein es el hijo de ‘Tato’ Bores, el histórico humorista que marcó con su estilo a todos los actores y periodistas argentinos. Además, trabajó como productor televisivo y arquitecto. Sus columnas en el diario Clarín se transformaron en material de lectura clave para cada fin de semana.

En el marco de la presentación de su nuevo libro (“Educating Mr. Macri”), Borensztein hizo en Radio Mitre un análisis de la situación política y repasó los acontecimientos ligados a la última década y al kirchnerismo en particular.

-El kirchnerismo hostigaba a los medios de comunicación y mentía. Todos estamos muy lacerados después de 12 años de látigo. ¿Cómo lo viviste?
-Cuando nos enojamos con Macri, recordamos a dónde podíamos ir a parar. El kirchnerismo sigue siendo actualidad. Mucha gente se asombró por la manera en la que implosionó el kirchnerismo. Ante las evidencias, ante los hechos, ante los datos. Toda la dirigencia política comenzó a escapar de ese entorno. Desde el punto de vista politico -a nivel dirigencial- el kirchnerismo quedó reducido. Han derrapado. Cristina Kirchner quedó desnuda de poder. El kirchnerismo ha sido una pérdida de tiempo.

-¿Cómo lo ves a Macri aprendiendo a ser Presidente?
-Hay un gobierno que, lo reconozco, normalizó la vida política argentina. Esa normalización incluye a todos los actores políticos, menos al kirchnerismo. Estamos en una etapa de discusión y acompañamiento dentro de cierta cosa de un país normal. Si es que podemos ser normales. Quedó aislado un grupo que en su discurso dice que vivimos en dictadura. Es una marginalidad que quedó aislada del país.

-¿Si Macri pierde el año que viene, está debilitado?
-Macri es un ‘futbolero’ al que le fue bien. Andá a explicarle que debe juntarse con Sergio Massa cuando llegó sin él a la Casa Rosada. Macri quiere resultados en 2019. Sabe que tienen que traer la Copa Libertadores. Lo veo calculando las cosas en resultados concretos para la gente. Macri piensa como ingeniero y como ‘futbolero’. Apuesta por los resultados hasta 2019.

-¿Hubo un intento del kirchnerismo para apoderarse de la figura de Tato Bores?
-Un día, miraba la tele y me interrumpió la cadena nacional de Cristina Kirchner. Ella dijo que había estado viendo un video de mi viejo, del año 1988. Y lo pasó por cadena nacional. Trató de demostrar que lo que ‘Tato’ decía era lo que el Gobierno estaba haciendo en la actualidad. Luego, eso fue tomado por la estructura de propaganda e intentaron apropiarse de la imagen de mi viejo. También lo hicieron con Alfonsín, y fue escandaloso.