Bolsa de Comercio, agro y metalúrgicos insisten contra el Impuesto a riqueza

0

 

Hoy comenzó a tratarse en el proyecto de ley del Frente de Todos (iniciativa de Máximo Kirchner, junto a Carlos Heller) del llamado Impuesto a la Riqueza que busca gravar patrimonios superiores a los $200 millones, en principio por única vez y con la expectativa de recaudar cerca de $300 mil millones.

El proyecto será acompañado por los diputados schiarettistas de Hacemos por Córdoba, pero el arco opositor de Juntos por el Cambio ya adelantó su negativa. En las últimas semanas, conforma el avance del proyecto tomaba forma se sumó un amplio número de cámaras empresariales en contra de la medida. La UIA y la Mesa de Enlace elevaron fuertes críticas, el titular del Banco Macro, Jorge Brito señaló que se propició con esto una “rebelión fiscal” y varias cámaras empresariales de Córdoba también vienen expresándose contra el nuevo gravamen.

En las últimas horas, entidades como la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y la Cámara de Metalúrgicos reiteraron su oposición en los siguientes términos:

Bolsa de Comercio: La entidad envió hoy un nuevo comunicado titulado “Medidas a contramano de la confianza y de la recuperación económica”. Allí se advierte que la Bolsa de Comercio de Córdoba ha alertado ya en dos oportunidades sobre los efectos negativos que ocasionará el nuevo impuesto solidario, al recaer sobre una gran proporción del del país.

“Con el mismo, se ha duplicado la imposición que ya se aplicó con el impuesto a , pero en gravamen se incluye, además, las tenencias de acciones empresarias, propiedades y bienes productivos que no son líquidos. Con lo cual, una gran proporción del productivo incluido el agropecuario deberán pagarlo. Resulta contradictorio y una falta de oportunidad, debilitar al sector productivo en este particular momento, en el cual, se lo necesita vital para iniciar el proceso de recuperación”.

Sociedad Rural de Jesús María: En diálogo con “El Campo Hoy”, el presidente de SRJM, Luis Magliano, se refirió proyecto de ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas. “ parece que es un mal llamado impuesto a la riqueza porque es un impuesto a la producción, a los bienes de cambio y al capital de trabajo. Cuando muchos empresarios se den cuenta de que van a tener que vender parte de su patrimonio para hacerle frente, van a tomar real dimensión de lo que sucede. Es una medida contradictoria y anticonstitucional porque ya pagamos bienes personales sobre los mismos bienes y sobre el capital accionario. Se dice que gravan a las personas, pero en realidad gravan la tenencia de acciones con lo cual gravan a las empresas”, alertó.

Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC): “El punto principal que consideramos de gravedad es la amplitud de su alcance por gravar la participación en sociedades comerciales del país. Tal como se presenta actualmente, este proyecto de ley incluye en el universo aportante a industriales y que apostaron a invertir en nuestra tierra. Esos hombres y mujeres de convicción que asumieron riesgos y hacen girar día a día, con trabajo y esfuerzo, el ciclo virtuoso de la producción que derrama prosperidad a la sociedad entera, a través de la generación de trabajo y del armado de una constelación de proveedores que multiplican la actividad productiva nacional. Por ello, la CIMCC vuelve a recordar a los diputados por Córdoba el pedido que le hizo llegar semanas atrás: el de defender los intereses de su provincia quitando quorum en este debate, respetando así, el mandato que democráticamente han tenido el honor de recibir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × three =