Boleto registrable: cámaras trabajan para tener proyecto de Ley antes de fin de año

Los números de las operaciones de compra y venta en el sector inmobiliario de este año son nefastos. El Índice de Ventas que lleva la Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) estima que hoy el mercado moviliza el 28% de lo que movía en el año 2011. La principal explicación es la recesión […]

Los números de las operaciones de compra y venta en el sector inmobiliario de este año son nefastos. El Índice de Ventas que lleva la Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) estima que hoy el mercado moviliza el 28% de lo que movía en el año 2011.

La principal explicación es la recesión que ya lleva más de un año. Pero hay otros factores como la burocracia municipal y provincial y el escaso número de propiedades nuevas con escrituras y aptas para aplicar a créditos hipotecarios.

En las últimas semanas tomó forma un proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Finanzas de la Provincia para crear un registro de boleto de compraventa para inmuebles en construcción. Ese proyecto está en manos de cámaras desarrollistas, constructores, escribanos y corredores inmobiliarios que se sumaron para revisarlo y hacer sus aportes.

El boceto incluso está en análisis por parte de los equipos técnicos de Bancor y el Banco Roela. “Esta Ley nos va a brindar un elemento que va a permitir acelerar y resolver una problemática habitual de Córdoba ciudad y provincia que es la demora en obtener la escritura.

Eso hace que existan muchos inmuebles no elegibles para crédito hipotecario. Apunta a facilitar el acceso a la primera vivienda nueva. Y además reduce la posibilidad de los fraudes y las doble ventas como hemos visto. Es una herramienta muy importante para todos”, apuntó Pablo Balian, presidente de la Ceduc.

El proyecto provincial propio entra en sintonía con el proyecto nacional que ya funciona en Capital Federal. Con esto, los sectores vinculados buscan promover que los fondos destinados a crédito hipotecarios, hoy inexistentes, tengan herramientas para ser canalizados y que actúe como dinamizador de la economía. “Hay que definir algunas cuestiones clave, como los aspectos fiscales. Tenemos que lograr también que haya incentivos al inversor y que el Estado saque las tasas distorsivas que existen hoy para tener proyectos viables”, remarca Federico Novaira, al frente de Cadepyme, la cámara de desarrollistas pyme.

HOJA DE RUTA Hace unos 10 días hubo un plenario entre sector público y privado para una puesta en común del proyecto. Ahora cada cámara trabaja puertas adentro para analizar lo elaborado, presentar propuestas, dudas y devoluciones. En las próximas semanas habrá otro plenario para avanzar en la puesta en común del anteproyecto. “Creemos que podemos tener los aspectos técnicos y legales definidos para tener un proyecto de ley antes de fin de año. Después, hay que ver si esto se trata en sesiones ordinarias o extraordinarias de la Legislatura”, comentó Balian.

EL “TRONCO” DEL PROYECTO HOY El paper inicial del proyecto que el Ministerio de Finanzas derivó a las cámaras empresariales y actores del sector privado dice, entre otros puntos:

• Artículo 1: Créase el Registro Especial de Boletos de Compraventa de Unidades Futuras de Propiedad Horizontal, en el cual podrán anotarse los boletos de compraventa que tengan como objeto futuras unidades funcionales o complementarias del régimen de propiedad horizontal que cumplan con las previsiones de la presente ley.

• Artículo 3: El Registro Especial de Boletos de Compraventa de Unidades Futuras de Propiedad Horizontal tendrá las siguientes funciones: a) anotar boletos de compraventa, sus cesiones y cancelaciones; b) anotar las medidas cautelares que recaigan sobre los derechos personales de los adquirentes/cesionarios de los boletos de compraventa; c) expedir informes de publicidad en relación a las registraciones efectuadas.

• Artículo 6: En oportunidad de registrarse en forma definitiva el boleto de compraventa o su cesión, se dejará constancia en el documento ingresado una nota que indique que el mismo no es título del derecho real en los términos del art. 1892 del Código Civil y Comercial de la Nación.

• Artículo 7: La anotación del boleto de compraventa caducará de pleno derecho a los cinco (5) años contados a partir de su presentación. La caducidad de la registración del boleto de compraventa conlleva el mismo efecto con relación a sus cesiones.