La UIC reunió a más de 600 personas en el Salón Avril en el marco de la edición 14° de su Coloquio. Allí, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, dio apertura al evento e indicó: “En medio de la tormenta, la Unión Industrial de Córdoba busca ser un punto de referencia, un instrumento para establecer un rumbo y llegar a puerto seguro. Es nuestra vocación institucional, acompañar a las empresas con buen o mal tiempo”.
El Vascó filtró. El evento venía con la diagramación y discursos previstos hasta que fue el turno de José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
El funcionario remarcó que “los momentos de mayor crisis social, política y económica argentina han dado paso a los períodos de crecimiento económico más largos de la historia de nuestro país, y en ese crecimiento sostenido, está el rol de los industriales”.
Y para hablar de la recuperación que tiene el sector repasó algunos hitos de la industria de Córdoba como el Fiat Cronos 250 mil que acaba de anunciar Fiat y también la producción de motos que empezará Volkswagen.
Pero en esa línea adelantó dos proyectos que aún no tienen confirmación oficial: por un lado, habló de que en 2024 Volkswagen Argentina fabricaría 4 modelos de camiones en Córdoba un proyecto del que aún no se sabe nada al respecto.
Y por otro lado le dio nombre y entidad al nuevo proyecto de Renault Argentina en Santa Isabel: “Renault está invirtiendo 300 millones de euros para la fabricación de la pick up Oroch que tendrá un 40% de integración nacional”.
Consultados por Punto a Punto fuentes de la automotriz compartieron una comunicación oficial de la empresa sobre los dichos de De Mendiguren.
“Atentos a los recientes comentarios de la Secretaría de Industria y Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación en el marco del 14to Coloquio Industrial UIC en relación a futuras inversiones en nuestro país, Renault Argentina ratifica que continúa trabajando en el proyecto de desarrollo de una nueva plataforma productiva en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, a través de la cual potenciará su perfil exportador a partir de 2024. El modelo a producirse bajo dicha plataforma aún no fue confirmado, y servirá para seguir impulsando el plan estratégico de Renaulution que la marca presentó hace dos años”, dijo la empresa.
Adelanto de Punto a Punto. El pasado 17 de agosto, es decir hace casi dos meses Punto a Punto adelantó en su edición digital algunos datos clave del proyecto, su perfil y su denominación técnica interna:
1/ Nueva plataforma. Por las características del nuevo modelo, no se usarían las actuales líneas, sino que se montaría una nueva plataforma. En ese sentido, la inversión es de una escala muy importante. “Es otra línea, un proyecto nuevo, para dos años por los menos”, marcan desde el sector.
2/ Sería un vehículo con fuerte perfil exportador. Hoy Renault tiene aceptable performance exportadora con Kangoo, pero no tanto con otros modelos. Incluso la camioneta Alaskan está logrando buena recepción en el mercado interno. La intención es sumar una plataforma exportadora con la marca del rombo. Se apuntaría a los mercados de la región como Brasil, Chile, Perú y Colombia.
3/ Integración nacional. Se buscará un piso de integración nacional del 30%. Este punto es clave y es un pedido de los propios proveedores. Con ese nivel de integración de piezas e insumos nacionales el proyecto puede aplicar a la Ley 27263 y quedaría habilitado para la nueva ley que se busca aprobar. Esto implica muchos beneficios para el ecosistema automotriz y metalúrgico que participa de un proyecto, como reintegros a la compra de autopartes nacionales que va del 4% al 15%.
Internamente, el modelo ya tiene definido un nombre técnico: X12/13.
Se trataría de una pick up, inspirada en la camioneta Oroch de Renault, pero más liviana, por debajo de las actuales Alaskan y Frontier. “Es un modelo de pick up liviana, que no lleva chasis. Es más liviana. Con esto se completaría la oferta de camionetas de Renault y esto es muy importante para Córdoba porque nos ayuda a consolidarnos como polo industrial de pick ups y utilitarios”, remarcó una fuente del sector.