‘Blockchain’ y las API abiertas marcan el ritmo del sector ‘fintech’

0

 

 

El Centro de Innovación BBVA ha congregado en Madrid a los principales expertos y emprendedores del ámbito financiero para analizar las tendencias en el sector ‘fintech’.
Si la transformación digital está revolucionando todos los sectores y ámbitos de actividad, el sector que más se está viendo afectado por este cambio de paradigma es el financiero. La irrupción de nuevas startups ‘fintech’ y las exigencias de unos consumidores cada vez más exigentes están obligando a la banca a evolucionar o, más bien, revolucionar sus procesos.

En este marco, el Centro de Innovación BBVA ha organizado una jornada, Fintech University, en la que distintos expertos y emprendedores internacionales de este ramo han compartido experiencias y opiniones sobre el devenir de esta incipiente industria digital.

El gurú Chris Skinner, más conocido como ‘The Finanser’, ha ejercido como maestro de ceremonias de este evento, no sin antes destacar el alcance mayúsculo de la revolución que se cierne sobre el sector bancario, con tendencias como el bitcoin o el blockchain que pueden sustituir a los antaño métodos de pago y transacciones predominantes, como el dinero en metálico o las tarjetas de crédito.’Blockchain’ ha sido uno de los ‘trending topic’ de la jornada, aunque la mayoría de los ponentes -como Casey Kuhlman, CEO de Eris Industries, han reconocido que aún hay que explorar las posibilidades y aplicaciones concretas de esta tecnología en la industria financiera.

Uno de los primeros casos de éxito en esta línea lo ha ejemplificado Leoni Runge de Everledger, quien emplea ‘blockchain’ en sus procesos debido a su seguridad, inmutabilidad, escalabilidad y velocidad.El otro gran tema de debate son las API abiertas y la compartición de datos entre los bancos tradicionales y las nuevas startups ‘fintech’, teniendo en cuenta la normativa europea que obligará a todas las entidades financieras a dar este paso por las buenas o por las malas. Ante esta disyuntiva, Shamir Karkal, responsable de Open APIs de BBVA, ha explicado a este respecto que su banco ya está trabajando en ofrecer acceso a su información a través de su API Market a cualquier empresa interesada en desarrollar nuevos modelos de negocio sobre ella, como ya han hecho emprendedores como Geoblink, 4andgo, ANFIX o Bankast.

La visión de los inversores ‘fintech’Uno de los paneles más interesantes de la Fintech University ha sido el que ha reunido a cuatro representantes de fondos de inversión en el ámbito ‘fintech’ a escala internacional para conocer su visión de este negocio en auge. En ese sentido, Reshma Sohoni ha explicado que “cada nueva etapa de crecimiento de estas startups genera más presión sobre sus emprendedores, ya que deben cumplir con más requerimientos y exigencias por parte de sus inversores”, más que en cualquier otro sector. A su vez, Vica Epifantseva ha partido de la base de que las ‘fintech’ han provocado que “los consumidores hayan dejado de ser consumidores para convertirse en usuarios en su sentido más amplio de la palabra, necesitando una suite completa de servicios digitales con una interfaz sencilla y atractiva”.

Por su parte, el inversor español Juan López Carretero alude a que “nunca ha sido tan fácil y barato poner en marcha una startup ‘fintech’, pero al mismo tiempo hay más competencia que nunca”.
“La seguridad financiera ya no va de pistolas, va de matemáticas”
Una de las startups más aclamadas durante la Fintech University ha sido Dwolla, compañía de transferencias bancarias fundada por Ben Milne. Según este emprendedor “se tarda menos tiempo en mover dinero con Dwolla que en cargar una página web. Nos dedicamos a acelerar la conexión entre los bancos”. Sin embargo, uno de los detalles más impactantes de la intervención de Milne ha sido su visión de la protección de los datos financieros en el siglo XXI. “Para securizar la información bancaria ya no necesitamos pistolas, necesitamos matemáticos”. En ese sentido, la criptografía, el análisis de Big Data o la inteligencia artificial serán clave, según este experto, en el futuro de las finanzas mundiales.

Fuente: Elmundo.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.