Blended, la startup argentina fue elegida la mejor del mundo

Seedstars World, la competencia de empresas jóvenes más grande del mundo, le entregó a esta plataforma de comunicación y gestión escolar el máximo galardón: medio millón de dólares de inversión.

30 diciembre, 2019 | Punto a Punto

 

Esperaban acceder a la red de inversores y mentores que otorga la prestigiosa competencia de startups Seedstars World, no esperaban ganar. De hecho, ninguna empresa latinoamericana había alcanzado nunca el premio a la mejor startup del mundo. Ahora cuentan con una potencial inversión de medio millón de dólares, pero acaban recibir la inversión de dos grandes fondos, para poder crecer en clientes, en servicios y en América Latina. 

Nicolás Giménez (27) y Federico Hernández (26), crearon Blended en 2016. Se trata de una plataforma de gestión para los colegios en la nube, que incluye una aplicación para celulares para que los padres puedan recibir información relevante de sus hijos.

“Digitalizamos el cuaderno de comunicaciones y la gestión interna de los colegios, que están llenas de planillas. Reemplazamos el mix artesanal, el cuaderno de comunicados, las planillas en papel en Excel y las cadenas de mails. Hoy el 90% de los colegios se gestiona con papel y cadenas de mails y el 10% del mercado, de ABC1, con los viejos sistemas de gestión escolar. Nuestra solución está apuntada a los colegios privados y de clase media”, dijo Giménez.

El servicio ya se otorga a 350 instituciones y alcanza a 100 mil familias, y está presente en doce provincias del país. El costo para los colegios es un abono mensual de $ 2.500. Y reemplaza a los sistemas de gestión, al que sólo acceden los 50 a 60 colegios de ABC1, que no trabajan en la nube y cuestan hasta seis veces más.

La plataforma de gestión para el colegio registra las asistencias, imprimir los boletines, informes, planillas oficiales. Permite generar un aula virtual, facilita la comunicación con las familias  y la integración con los sistemas de facturación y cobranzas.

Para las familias, ofrece una aplicación móvil amigable e intuitiva en la cual los padres pueden recibir toda la información relevante acerca de sus hijos: calificaciones, inasistencias, llegadas tarde al colegio, fotos, videos y un calendario integrado de eventos, como exámenes o partidos de fútbol. Según la configuración que realice cada colegio, los padres pueden interactuar respondiendo las consultas del colegio mediante un chat, pero no pueden generar contenidos.

La idea de la startup surgió de la tesis que hizo Giménez en la universidad. Cosechó entre los directores que la principal problemática de gestión era el vínculo entre los colegios y las familias. “El tiempo que les llevaba el diálogo con las familias. El 90% planteaba el mix artesanal: que mandaban un mail, respondían por teléfono y le mandaba un comunicado en el cuaderno de papel”, explicó Giménez. 

La compañía acaba de recibir inversión de los fondos internacionales Omidyar Network, de los fundadores de eBay, y WinWin, de los fundadores de Despegar.com, a pesar de la volatilidad macro que sufrió Argentina el año pasado. Por eso, está analizando la propuesta de inversión de Seedstars. El negocio podría requerir hoy más tiempo de dedicación e innovación que dinero para cumplir con dos objetivos.

El segundo objetivo es otorgar más información a los directores de los colegios para que puedan tomar decisiones, como los alumnos en riesgo, los que tienen potencial de quedarse libres, de dejar la escuela, de mejorar el rendimiento.

La mayor competencia de startups del mundo valoró esta iniciativa. Más de 8.000 empresas de 64 países se presentaron en julio del año pasado a Seedstars World. Luego de varios meses de proceso, la organización seleccionó un representante por país para competir en la etapa final del evento, que se realiza cada año en Suiza.