Bilinkis: “el emprendedor debe viajar más a Silicon Valley, no a Miami”

Mano mano con el creador de Officenet y uno de los mayores exponentes del emprendedorismo nacional. Cómo emprender desde Córdoba.

Santiago Bilinkis no viene seguido a nuestra ciudad. Por sus actividades y por un “click” para cambiar las cosas que resultó de su paso por Singularity University en 2010, el avión y los auditorios son como su segundo hogar.

La semana pasada, sin embargo, estuvo por Córdoba. Llegó como parte del “restyling” que concretó en su imagen OSDE NEO. Allí, dejó interesantes conceptos ante un auditorio colmado, aunque luego, StarPaP mantuvo un mano a mano a solas:

-¿Cuáles con los pilares para que en un ecosistema emprendedor “las cosas pasen”?
-El combustible que hace girar este motor es el capital. Y quizás donde se ve trabado el ecosistema de Argentina en general, y Córdoba no es la excepción, es en la poca disponibilidad de capital de riesgo. O sea, uno ve que la Argentina tiene esa característica un poco insólita de ser un país donde las zapatillas se compran en 12 cuotas y las casas se pagan al contado. No hay crédito para las cosas más trascendentes y el crédito se enfoca en financiar solamente el consumo, y por más talento emprendedor que tengas, por más esfuerzo que pongas en apoyar los emprendimientos en etapa temprana, sino existe un flujo consistente de capital de riesgo, es muy difícil.

-¿Quiénes podría mejorar esta situación?
-En eso hay múltiples actores, yo tiendo a pensar siempre en el sector privado. Pedirle al Estado que haga lo que los privados no hacen, es difícil y gran parte del tema es que los argentinos que tienen la suerte de tener ahorros o un excedente, en general, no vuelcan esas inversiones en Argentina, sino que invierten en ladrillos.
El riesgo de invertir en una startup es mucho mayor que invertir en un departamento o en desarrollo inmobiliario, pero en países desarrollados no invierten todo en startups, hacen un mix: invierten 40% en departamentos, 30% en bonos privados o estatales, 20% en commodities y el 10% en startups o emprendimientos.

-¿Ley de Emprendedores que está por aprobarse puede ayudar a todo esto?
-Ojalá que sí, recursos financieros no faltan en la Argentina. Y ojalá que el blanqueo ayude y que mucho del dinero que ha salido del país encuentre que es atractivo para volver. Igual, eso no termina todo el problema, porque hoy en día no hay muchos emprendedores ni muchos emprendimientos que estén armados y listos para recibir ese potencial flujo de capital. Vos me preguntabas cuáles son los pilares. Obviamente es el surgimiento de emprendedores con emprendimientos de calidad con un flujo de capital privado constante.  Creo que el Estado puede colaborar en esto, pero el rol más importante del Estado es fijar las reglas de juego consistentes. Si aparte, el Estado puede co-invertir con los privados, como la Ley del Emprendedor, está planteando ayuda, pero el Estado no puede reemplazar el rol clave que tienen que jugar los empresarios argentinos.

-¿Qué le falta a Córdoba para posicionarse como la segunda ciudad emprendedora de argentina en startups tecnológicas?
-Hoy, materialmente hablando, no importa dónde estés. Simbólicamente sí. Hoy Skype surge de Estonia o de Finlandia, países muy chicos. No importan donde estés físicamente, sino donde estás mentalmente. Hoy, estar conectado con Silicon Valley es lo mismo desde Córdoba que de Buenos Aires. Actualmente, Buenos Aires, en el mundo de las startups, es otra ciudad tan satélite como Córdoba.

-¿Qué le diría a un emprendedor cordobés?
-No alentaría a ningún emprendedor cordobés a que vaya a buscar a Buenos Aires porque allá no va a encontrar nada nuevo o diferente. Si lo alentaría a que esté en contacto con el mundo. Muchas veces, cuando hablo en universidades, incluso en universidades públicas,  pregunto: levante la mano quién fue alguna vez a Miami. Y aún en una universidad pública el 60% o más de los chicos de 20 años levantan la mano, mientras que cuando pregunto por Silicon Valley no levanta la mano nadie, tal vez sólo 1%. Entonces digo: muchachos, ¿ustedes quieren ser emprendedores? ¿Me están cargando? ¿Les gusta la playa? California tiene playa. ¿Les gusta el shopping? California tiene shopping. ¿A que van a Miami? ¿Al Aventura Mall? Vayan a Silicon Valley, vayan a conocer la verdadera meca del emprendimiento, en sus vacaciones, no digo ir a vivir. Te vas a gastar 200 dólares más en pasaje, el resto es lo mismo. Y es una experiencia que pocos argentinos hacen y que creo que es imprescindible. Cuando mi hijo cumplió 14 años y me pidió de regalo conocer SV, hice el viaje con él. Yo conocí SV a los 38 años, mi hijo a los 14, cuando llegué la primera vez pensé: ¿cómo pude ser tan imbécil? ¿cómo me pasé 38 años de mi vida sin conocer esto? Y lo mismo, a Miami había ido muchas veces. Luego de esto escribí una guía en mi blog, Guía para conocer Silicon Valley ( http://bilinkis.com/2014/09/guia-para-conocer-silicon-valley/), donde hay datos en todos los aspectos: turísticos, compras, emprendimiento y tecnología. Yo creo que es imprescindible que más cordobeses conozcan Silicon Valley.

-¿Cuáles son las verticales en el mundo de las startups que van a asomar en el 2017?
-Desde Argentina no hace falta ser vanguardista. O sea, no hace falta encontrar cuál es la última. No hemos hecho la primera y queremos hacer la última. La mejor manera de encontrar una oportunidad como emprendedor es el estar atentos al disconfort, estar atentos a la incomodidad, y está lleno de esas cosas y muchos son industrias súper antiguas.
Si pensás en Officenet, vender resmas de papel, clips, bolígrafos, no tiene nada de revolucionario, pero era una industria gigante que estaba muy mal manejada, y está lleno de esas empresas donde uno se mete y da vuelta una industria completa.
El error de muchos emprendedores argentinos es pensar que tienen que inventar el próximo sistema operativo que corra en todas las computadoras del mundo, cuando muchas veces se trata de solucionar problemas completos de su entorno y real. Cada industria tiene en Argentina posibilidades enormes. Me pasa a mí, que veo todos los días industrias mal manejadas y para cambiar. Y si me preguntás, hay que hacer más Officenets que la próxima startups que dé vuelta el mundo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.