Empresario 2020: Bettini

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Como buena parte de la industria alimenticia, la fábrica de pastas Bettini tuvo un buen año. La demanda de alimentos y en particular de pastas explicó buena parte del crecimiento productivo que experimentó la empresa que dirige la familia Yapur. Pero el crecimiento no fue mágico ni llegó servido.

“Tuvimos que hacer una reconversión porque el mercado se movió hacia otro lado. Nosotros estamos acostumbrados a proveer al canal retail y ahora nos llegó mucha demanda de empresas que son proveedoras del Estado para los programas sociales. Tuvimos que virar y acomodar muchas cosas”, explica Omar Yapur.

Junto a esto, la otra pata que ayudó a concretar el buen año de Bettini fue el comercio exterior, algo que desde hace tiempo Bettini conoce bien. De hecho, el 70% de la producción va a mercados externos, entre los que se destacan Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Panamá.

“En total tenemos presencia en 11 mercados y en muchos ya estamos muy consolidados, tenemos clientes habituales. En Paraguay ya captamos el 40% del share. Ahora queremos desembarcar y crecer en Centroamérica”, adelanta Yapur, quien afirma que la planta se salvó porque hace tiempo apostaron a la diversificación.

En esa línea, cierra con una reflexión sobre el motor que tiene que incorporar una pyme en este país: “lo importante es diversificar los mercados y los clientes. Tener una adaptación rápida. Nosotros este año nos tuvimos que adaptar a empresas de catering y lo hicimos. Si hay algo que la pyme tiene que hacer es esforzarse en la diversificación y ser rápida para adaptarse. No nos queda otra”.

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