Banco Macro lanza una línea para empresas al 40% anual

“Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, se trata de un avance”, dijo Milagro Medrano, gerente de RR.II. de la entidad. “Vemos algunas señales alentadoras del gobierno nacional que tranquilizan”, destacó en Córdoba.

12 enero, 2020 | 21:19 hs. | Diego Caniglia

 

“Tenemos que volver a hacer lo que sabemos”, dice Milagro Medrano, la gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, de paso por Córdoba. La ejecutiva precisó que en los últimos años, si bien los bancos obtuvieron resultados positivos, “nos fuimos corriendo de lo mejor que sabemos hacer, que es prestarle a micro, pequeñas y medianas empresas. En estos años nos vimos obligados a comprar Leliqs y nos fuimos alejando de nuestro negocio, que es comprar dinero”.

En ese sentido, desde Macro ven como positiva la decisión del Banco Central de flexibilizar las exigencias de encaje para los bancos que otorguen financiamiento a las pymes con tasas del 40% anual, bastante por debajo de los niveles actuales de tasas de referencia, del 52%. De hecho, ya otorgaron las primeras autorizaciones (8 en el caso de Córdoba) con una rebaja de aportes que está destinada a descuentos de cheques hasta 180 días y a préstamos hasta 12 meses, para capital de trabajo.

“Teniendo en cuenta el contexto actual, sin dudas se trata de una tasa más razonable. Tal vez sigue siendo un poco más alta, pero hay que recordar que el Central, que es la entidad que fija esas tasas, llegó a porcentajes del 76%”, sostuvo Medrano.

En ese sentido, la tasa de las nuevas líneas de préstamos que se implementarán desde febrero van el línea con lo que el banco estima será la inflación del 2020.
“Los primeros bocetos de las consultoras hablan de una inflación del 40%. El primer trimestre va a ser complicado, por la inercia que venimos arrastrando, pero esperamos que luego llegue la reactivación. Somos optimistas”.

Señales. Consultada sobre las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno al cumplirse un mes la asunción de Alberto Fernández, Medrano sostuvo que desde Macro ven “señales positivas, que ayudan. El primero que tiene que dar señales es el gobierno. Hay algunos mensajes buenos, como austeridad, controles y pagar la deuda. Son señales que tranquilizan, a los mercados por un lado y también hacia adentro”.

“Todos los sectores vamos a tener que poner algo para superar esta situación”, añadió Medrano.
-¿Y los bancos qué van a poner?
-Si tenemos que poner líneas para ayudar o tener que hacer algún tipo de acción específico lo vamos a hacer. Pero también es cierto que mo se pueden pedir paritarias desbordantes, y que las empresas van a tener que hacer el esfuerzo de no echar empleados aunque no le den los costos. Cada uno deberá poner lo suyo.