Axion lanzó Diesel “verde” y dice que falta biodiesel para llegar al corte

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La compañía Axion Energy lanzó ayer una nueva fórmula en su cartera de productos diésel. Se trata de la Axion Diesel X 10, que se suma a la propuesta Premium de la firma –la Quauntium Diesel X10- para intentar ganar mercado en el segmento de combustible de alto rendimiento y bajo nivel de contaminación.

La nueva diésel tiene menos de 10 partes por millón de azufre y desplazó de los surtidores al diesel común de 0 partes por millón “para igualar en tecnología a cualquier otro diésel premium de otras empresas del mercado, pero a un menor precio”, remarcó la compañía.

El lanzamiento se realizó ayer en Córdoba, el que es el tercer mercado para la empresa después de la provincia de Buenos Aires y . “Somos la primera y única compañía de energía en ofrecer nuestras dos opciones de diésel con ultra bajo contenido de azufre”, anunció hoy Hernán Pompozzi, gerente ejecutivo de Calidad de AXION energy.

“Cuanto menor contenido de azufre tenga el diésel, menores emisiones genera, mayor es la economía del combustible y más aumenta la vida útil del motor al disminuir considerablemente la corrosión”, explicó el especialista.

La nueva plataforma diésel de AXION energy se produce en la refinería que la compañía tiene en Campana, en la cual invirtió US$ 1500 millones para mejorar la calidad de sus combustibles e incrementar el volumen de su producción.

Según se expicó en la , el azufre es el principal agresor de metales en un motor e impacta en el medio ambiente. El nuevo diésel de Axion extiende la vida útil del motor entre un 30 y 40% y reduce las emisiones asociadas al uso del vehículo. Además, logra una considerable menor emanación de humos blancos en el arranque y menor emisión de hollín respecto de un diesel de 500 partes por millón de azufre.

Que pasa con los biocombustibles. Como todas las , Axion quedó en medio de la polémica luego de que el Congreso no avanzara con el proyecto para prorrogar la Ley de Biocombustibles, que exige un corte del 10% en el gasoil con biodiesel y del 12% en las naftas con biotenal. Fue casi imposible que algún diputado de las llamadas provincias “petroleras” avalaran el proyecto y hoy su debate no alcanza. Cabe recordar que el 12 de mayo del año que viene vence la Ley 26.093 que promociona desde 2006 la producción de biocombustibles, una nueva industria que se convirtió en clave para el interior de Córdoba.

Al respecto, desde Axion no dieron mayores opiniones sobre el freno de la Ley y el lanzamiento de nuevos productos que buscan, a la vez, ser más “amigables” con el medio ambiente. Los ejecutivos remarcaron que la compañía no tiene una posición pública al respecto y afirmaron que este lanzamiento va por otro camino. Pero a la vez le tiraron “un palo” a la de la nueva industria que abastecer con producto al mercado. “Este lanzamiento lo vemos como cuestiones independientes. El corte del gasoil es del 10%, pero ha sido del 7% o menos porque no hubo producto. Por ley el corte es del 10% y durante tres meses no hubo biodiesel en el mercado. Hoy es del 7% por ese motivo, es posible que la causa haya sido que no había un precio satisfactorio para los productores, pero es algo que pasa en la Argentina, el que está sujeto a regulaciones en algún momento los precios no lo satisfacen”, afirmó Pompozzi.

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