Autos eléctricos, conectados y autónomos, el futuro de la movilidad según Renault

La automotriz francesa con sede en Córdoba comenzó este año la producción de su pick-up Alaskan. Cómo trabajan atravesados por la pandemia y por dónde pasan los ejes de la competitividad.

13 octubre, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

Lucía Ploper, la nueva gerente de Comunicaciones de Renault Argentina, se sumó a la propuesta de Punto a Punto para conocer el presente y futuro de la compañía en el país, a la vez que destacar cómo llevaron adelante el impacto de la inédita pandemia del Covid-19: “Los impactos de la pandemia implicaron, en primera instancia apenas se decretó el ASPO, un cierre inmediato de nuestras actividades productivas, tanto de nuestra Fábrica Santa Isabel como nuestra Planta de Fundición de Aluminio.

Rápidamente implementamos la modalidad de home-office para todo el personal administrativo, que –gracias al despliegue de la transformación digital que venimos atravesando hace varios años– pudo adaptarse en forma inmediata al trabajo remoto. Nuestra red comercial también cerró sus puertas apenas decretada la cuarentena, pero también se adaptaron rápidamente a continuar atendiendo a nuestros clientes a través de canales digitales. El plan que se puso en marcha se focalizó en tres prioridades: cuidar a las personas; cuidar la salud financiera de la compañía; focalizar en el reinicio de actividades. Así, pudimos dar una respuesta 360° y trabajando con toda la cadena de valor: colaboradores, clientes, comunidad y proveedores. Hoy ya estamos trabajando con normalidad en nuestros sitios industriales, con todos los protocolos puestos en marcha. Nuestros administrativos siguen realizando trabajo remoto”.

“Más que dificultades, podemos hablar de desafíos. Uno de los principales durante el ASPO fue mantener a nuestros colaboradores comunicados, conectados con lo que pasaba en la organización. Para eso, las herramientas de comunicación interna y de liderazgo fueron fundamentales. Otro gran desafío fue implementar el protocolo de reinicio de actividades, de manera muy rigurosa y consciente, para que las personas puedan venir a trabajar con la prioridad absoluta puesta en el cuidado”.

Apoyo al canal

“En cuanto a la continuidad del negocio, es importante destacar que durante la pandemia fuimos la primera automotriz en desarrollar el acto de adjudicación de plan de ahorro de manera totalmente virtual. Digitalizamos las ofertas comerciales, lo cual implicó una enorme eficientización del proceso. También apoyamos a nuestros concesionarios en su propia reconversión hacia lo digital, desplegando herramientas en la red para poder concretar ventas de manera online, organizamos un nuevo con la red comercial para generar insights e impulsar su propia transformación digital”, contó Ploper.

Desafíos y tendencias

“Nuestro sector tiene el gran desafío de ganar en competitividad. Es algo que se trabaja a lo largo de toda la cadena de valor, pero creemos que es la base para una industria automotriz sustentable en el tiempo”, dice la ejecutiva y abre el juego para pensar cómo será el futuro cercano del negocio.

vislumbra que el futuro de la movilidad serán vehículos eléctricos, conectados y autónomos. En ese sentido se está trabajando fuertemente para anticipar los cambios. En lo que se refiere a vehículos eléctricos, ya tenemos un gran camino recorrido, somos la marca líder en ventas de vehículos eléctricos en Europa y en Argentina fuimos la primera marca en lanzar un vehículo 100% eléctrico al mercado, que fue la Kangoo ZE en 2018. Este año teníamos proyectado lanzar un nuevo vehículo eléctrico, lanzamiento que por motivos de la pandemia tuvo que ser pospuesto. Esperamos poder lanzarlo el año que viene y así continuar demostrando el liderazgo de Renault en los vehículos respetuosos del medio ambiente”.

-¿Están trabajando en planes y proyectos de inversión?

-Estamos trabajando fuertemente en la preparación del comienzo de la producción en serie de un nuevo modelo en nuestra fábrica. En el mes de mayo, en pleno aislamiento, hicimos el anuncio más importante del año de manera 100% remota: se confirmaba la fabricación de Renault , la de 1 tonelada que se comenzará a producir a partir de fin de año en nuestra Fábrica Santa Isabel. La confirmación de este proyecto fue una inyección de energía y de motivación para nuestros colaboradores, proveedores, concesionarios y clientes, que valoraron más que nunca la fuerza y la confianza de Renault en Argentina. Ese es el proyecto más importante que tenemos en estos momentos.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter