Autoplanes: cautelar en Córdoba congeló las cuotas

0

La Justicia de Córdoba emitió una resolución (medida cautelar) que beneficia a 230 personas mediante la cual ordena congelar las cuotas de autoplanes y al mismo tiempo suspendieron ejecuciones de deudores. Según el abogado Alexis Aimar, en diálogo con Canal 12, que fue quien llevó adelante la acción, “se trata de buenas noticias”.

Tras la resolución del juez, los demandantes consiguieron que se congelen sus cuotas y evitar nuevos aumentos por inflación. La disposición se divide en dos partes: por un lado, para deudores se congela la cuota al valor de la última que pudieron pagar; y por otro, para quienes están al día, el valor de la cuota debe calcularse al precio que el vehículo tenía el 9 de agosto, es decir que la nueva factura no debería incluir el fuerte salto del dólar que tras las PASO.

Según se consiga en la web del canal, los 231 beneficiados por esta medida cautelar corresponden a una empresa financiera, que trabaja con Fiat. Sin embargo, Aimar aseguró que sienta precedente y la Justicia debería fallar de igual manera en los próximos casos de este tipo que se presenten.

Además, el juez que aceptó el reclamo ordenó que se suspendan de inmediato las ejecuciones prendarias de aquellos usuarios que, por no poder cumplir con sus pagos, estaban por perder el vehículo. También exigió que quienes están en mora se pongan al corriente en un plazo de 60 días.

A la par de esta resolución, otras 500 personas (de varias financieras) ya firmaron su demanda para presentar el proceso judicial. Aimar recomendó iniciar el reclamo en grupos confeccionados según la empresa con la que sacaron el autoplan.

El letrado recordó que esta resolución no tiene efecto colectivo porque sólo se trata de una cautelar. Sin embargo, aseguró que es un primer e paso para llegar a una solución de fondo.

“Lo que se busca es devolver el equilibrio a un contrato que hoy es inviable. Hay que lograr hacer nuevos contratos que sean consensuados y que las cuotas dejen de ajustarse por la inflación y el dólar”, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.