Atenti: éstos son los espacios de trabajo donde más se contagia el Covid-19

0

 

De acuerdo al análisis de 500 predios, donde se desarrollan diferentes actividades empresariales e industriales, más del 70 % de los contagios de Covid-19 se producen en las llamadas áreas generales o de uso común. Para llegar a esa conclusión se identificaron 3 grandes áreas en cada una de las empresas: área de gestión administrativa, área operativa y áreas generales.

Tomando en cuenta esa división de espacios, lo que se vio, a lo largo del último año, es que el 70% de los contagios se producen en las áreas generales. Se trata de los espacios de uso común, donde se da una mayor relajación y esparcimiento, en especial en vestuarios, comedores y lugares de descanso.

Los datos se desprenden de un análisis realizado por EHS, empresa de seguridad e higiene integrada al Grupo Gaman. Para dicho análisis, se tomaron en cuenta 500 empresas de sectores industriales, comerciales y de servicios, principalmente ubicadas en Buenos Aires (tanto CABA como Provincia). Se trata en su mayoría de PYMES (medianas) y grandes compañías, que promedian los 70 colaboradores.

Oficinas y nuevos protocolos
Así como se detectó que los espacios comunes, en especial los de descanso y esparcimiento, conllevan una mayor cantidad de contagios, también se pudo observar, a partir del análisis de estos casos, que los de gestión administrativa (gerencia y oficinas) y operativa (galpones, naves industriales, depósitos, mantenimiento) son los que menos contagios generan.

Frente a esta realidad, se han ido elaborando diferentes protocolos en las empresas para mitigar los contagios. Esos protocolos se han ido modificando desde marzo/abril 2020 al día de hoy, de acuerdo a las evidencias científicas de cada momento. En línea con eso, se ha observado como todas las empresas fueron readecuando y personalizando los protocolos.

Deberías también leer:  Hause Möbel lanza “smartplaces” soluciones mobiliarias

Cuando se volvió al trabajo con ciertos protocolos, durante 2020, no se tenía tan en cuenta las áreas comunes, entre ellas los espacios de entrada y salida.  A medida que se fue analizando e identificando las áreas de mayor contagio, las empresas fueron implementando nuevas medidas de control y prevención.

Los más y los menos
En la actualidad, se pueden observar más contagios en las empresas que tienen actividad presencial intensiva. Se ve esto en la construcción, los deportes (el caso River Plate, entre otros), sets de televisión, etc.

Por otro lado, las oficinas tienen muchos más controles, lo que limita los focos de contagio. Algunos ejemplos de esos controles son: ventilación cruzada, distanciamiento, disminución de reuniones presenciales, reorganización de ingreso y egreso, control en el uso de ascensores, higiene personal y restricción en el uso de elementos comunes, entre otros.

 

 

Artículo anteriorMonopatines eléctricos, la nueva tendencia de transporte sustentable
Artículo siguienteEl costo de la construcción en Córdoba aumentó 1,76% en junio y acumula 19,78% interanual
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

two − 1 =