Así se movió el mercado de capitales en el año de la pandemia

0

 

El presidente de la CNV, Adrián Consentino, presentó el informe de la evolución del mercado de , con los datos del último mes del año, además del acumulado para el , lo que permite tener un pantallazo de lo que pasó el año pasado en este sector.
En ese sentido; el funcionario remarcó que “es interesante destacar cómo el mercado ha contribuido positivamente a solventar las necesidades de financiamiento de las diversas , con especial foco en el financiamiento PyME”.

Un dato lo respalda: el financiamiento PyME en el acumulado del año representó el 18% del financiamiento total, y un incremento del 62% con respecto al año anterior.
Al analizar los datos volcados en el informe; Cosentino afirmó que los mismos “reflejan la estrategia proyectada por esta gestión cuando asumimos a comienzos del 2020; en relación a la promoción del financiamiento de la actividad productiva a través del mercado de capitales. Es por ello que seguiremos trabajando para lograr un mercado de capitales federal, y que tenga el foco en el financiamiento del desarrollo productivo con inclusión”.

El financiamiento total en 2020 ascendió a $619.343 millones, monto que casi duplica al del 2019. Se destacaron las subas en los montos colocados de obligaciones negociables (+137%) y en los negociados de cheques de pago diferido (+67%).

Del total colocado, $406.065 (65.5% del total) fue en concepto de obligaciones negociables; en cheques de pago diferido, $156.178 (25% del total) y por medio de fideicomisos financieros, $40.753 millones (6.5% del total).

El financiamiento PyME ascendió a $135.809 millones durante el 2020, monto 10,5% mayor al del 2019. El cheque de pago diferido avalado representa, en ambos períodos, el principal instrumento de financiamiento utilizado por las PyMEs, explicando el 79% del financiamiento de este segmento de empresas durante el año bajo análisis.

Además, se constató que el volumen financiado respecto de 2011 presenta un aumento de 343% en . Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento promedio aritmético, teniendo en el último decenio, es del 16%, es decir, el mercado de capitales ha logrado en estos años desarrollar un segmento específico para PyMEs, promoviendo instrumentos variados que se adapten a sus propias necesidades.

Luego de estabilizarse en torno al 10% entre 2014 a 2016, y de la disminución de 2017, la participación en el financiamiento total en el mercado de capitales de las empresas PyMEs tomó impulso, incrementándose sostenidamente hasta superar el 20%.

Costo

En relación al costo de financiamiento de los instrumentos PyME (obligaciones negociables y fideicomisos financieros) denominadas en pesos alcanzó el 42,6% en diciembre, 2,2 p.p. más que en el mes de noviembre. Desagregado por instrumento, se puede observar un aumento más pronunciado en la TIR promedio de las obligaciones negociables que en la de los fideicomisos.

Córdoba, con buena performance

El informe también incluye un “mapa” de emisoras y emisiones de ON Pyme garantizadas a diciembre pasado. Además,  hay un dato interesante para nuestra plaza, para el período julio de 2017 a diciembre de 2020 se nota una destacada posición lograda por las emisoras de Córdoba al tener en cuenta la cantidad de emisiones concretadas.

En ese sentido se ve que el primer lugar lo ocupan las emisoras de Capital Federal, que son 20 y que generaron 29 colocaciones.  En segundo lugar aparecen las cordobesas, también 20 y que consiguieron 25 colocaciones, por encima de las bonaerenses (23 colocaciones), las santafesinas (14 colocaciones), las chaqueñas (12 colocaciones) o las mendo-
cinas (4 colocaciones).

Artículo anteriorSubastan terrenos en las Sierras de Córdoba desde los $245.000
Artículo siguienteLa industria del software registra más de 14 mil personas en enero del 2021
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 17 =