Así se movió el e-commerce durante el complicado 2018

Impulsado por fechas clave como Hot Sale, el Cybermonday y hasta el tradicional Black Friday de EEUU, el e-commerce en Argentina logró crecer. Las claves y las expectativas.

Para el primer semestre del año, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), presentó su informe en el que se registraron alrededor de 34,7 millones de operaciones de compra (un 59% más que en 2017) por un total de $ 97.892 millones (lo que significó un 66% más). Estas cifras se alcanzaron a partir de los 18 millones de usuarios que realizaron transacciones por la web.

Según el informe de la CACE, solo durante el Hot Sale de mayo se emitieron 1,9 millones de órdenes de compra en tres días. Un resultado similar obtuvo el Cybermonday de octubre, con 1,93 millones de transacciones en apenas 72 hs. Con respecto al Black Friday, al tratarse de una tradición anglosajona que ha cruzado fronteras, la Cámara no cuenta con datos que detallen su impacto en la región.

Sin embargo, la encuesta realizada por Black Friday Global  sobre la edición 2017 reflejó que, en toda la región de América Latina, las ventas aumentaron por lo menos un 107% en el Viernes Negro a comparación de cualquier otro viernes del año. Las cifras impactaron realmente en países como Brasil, Chile y Argentina, donde la cifra llegó hasta un 1094% de incremento. De hecho, para la edición de este año, Argentina se encuentra en la quinta posición de países de América Latina con mayor consumo en el Black Friday, detrás de Colombia, Perú, México y Chile.

“Además de las compras cotidianas que suele hacer la gente a través de internet, contar con eventos como el Black Friday, el Hot Sale o el Cyber Monday, ayuda muchísimo a incrementar las ventas online y a que el segmento del E-commerce se siga desarrollando a pesar de la complejidad económica por la que atraviesa el país en materia de ventas minoristas”, destacó Diego Bresler, country manager y cofundador Linio.

Desde el sitio de ventas, recientemente adquirido por Falabella por un valor de US$138 millones, informaron en un Índice Mundial de Comercio Electrónico que, en el Cono Sur, Argentina aporta un 11% de las ventas totales electrónicas atrás de Brasil (50%) y Chile (15) y seguido por Colombia y Perú con 10%, Ecuador con el 2% y Venezuela con apenas el 1%. “Si bien hay mucho que trabajar para alcanzar los niveles de venta de Brasil, el impacto de Internet en Argentina es un factor clave que no hay que desaprovechar” señaló Bresler.

Sobre el futuro del sector, el ejecutivo de Linio concluyó “El comercio electrónico seguirá desarrollándose con nuevas tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones, que serán las que impongan diferentes hábitos y preferencias de compra”.

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