Así se movieron las ventas de inmuebles en julio en Córdoba

La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba difundió los datos de su Índice de Ventas. Cuáles son los productos que movilizaron el mercado el mes pasado.

4 septiembre, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) difundió los datos de su Índice de Ventas correspondientes a julio 2020. El mismo refleja una fuerte suba en las ventas no financiadas en las categorías: Cocheras (371.4%) y Lotes (85.6%), comparado con el mismo mes del 2019, mientras que se observa una pequeña caída de Departamentos y Casas (-6.1%). Si se comprar las ventas no financiadas del mes de julio con respecto a los últimos 3 meses se observa un considerable aumento en todas las categorías: Departamentos y Casas (119.4%) Cocheras (228.5%) Lotes (191.5%)

“Estos aumentos en las ventas no financiadas se deben  a que en contextos de inestabilidad económica  e incertidumbre como los actuales, las personas deciden resguardar sus ahorros adquiriendo bienes duraderos y de esta forma sacar el dinero del sistema financiero”, señaló la entidad.

Con respecto a las ventas financiadas, el índice refleja una leve baja en las siguientes categorías. Departamentos y Casas, si se lo compara con el mismo mes del año anterior (-0.5%) y con los últimos 3 meses (-1.5%). La venta de cocheras disminuyeron considerablemente (-71.4%) si se lo compara con el mismo mes del año pasado, y si  se lo compara con los últimos 3 meses la disminución fue de  (-20.7%).

Todo lo contrario sucede con los lotes financiados que han tenido un gran incremento: interanual (834.2%) comparado con los últimos 3 meses (215.4)

A manera de análisis, desde la Ceduc señalaron que el aumento tan significativo en ventas de lotes financiados y no financiado se puede explicar por el cambio en el comportamiento e interés provocado por la experiencia del aislamiento social, que género que muchas personas invirtieran en lugares aislados al centro de córdoba que le permita disfrutar de verde y patio. Además la expectativa de créditos para la construcción tanto del sector público como privado, y el bajo costo en la construcción, también inciden en el aumento de las ventas de lotes”.

Casas y Departamentos: Si se compara el índice de ventas con el índice de  stock, se observa que el incremento que se produce en Departamentos y Casas comparado con los últimos 3 meses, se debe en parte a que el valor de estos inmuebles nuevos ha bajado, mientras que los inmuebles con antigüedad han mantenido los precios. Por tal motivo se ha visto reducido el stock de inmuebles con escritura o con posesión inmediata.

“Los datos de escasez de stock con escritura o posesión inmediata preocupan al sector desarrollista. Si la expectativa de créditos para la vivienda se vuelve real no existen en el mercado inmuebles con escritura que puedan cubrir la demanda Es por eso que desde CEDUC consideramos de suma importancia que lo futuros créditos permitan adquirir inmuebles a través del Boleto de Compra y Venta. Lo que además provocaría la reactivación de la económica que tanto se necesita la provincia, generando  empleo genuino con el  incremento en la mano de obra”, marcan en Ceduc.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter