Así es el proyecto propio de Economía del Conocimiento que quiere Schiaretti

El texto del oficialismo es enviado a la Legislatura para su aprobación. Plantea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba.

13 noviembre, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

El gobierno de Córdoba ya tiene su proyecto propio de Ley de Economía del Conocimiento que presenta un para un conjunto de actividades y sectores que dan forma a ese ecosistema de negocios y que el gobierno de no duda en catalogar como “estratégico”.

Entre los argumentos que plantea el texto define: “La Provincia de Córdoba ha impulsado la industria del software desde hace más de 20 años, siendo la primera provincia que lo reconoció como industria y que además generó condiciones para la radicación y el desarrollo de empresas basadas en conocimiento. Esta actividad sumada a otras que se desarrollan gracias al uso intensivo del conocimiento han permitido la consolidación de un ecosistema de más de 2000 empresas, una densa trama de instituciones, más de 45.000 puestos de trabajo en empresas vinculadas en las denominadas economía del conocimiento, con tasas de crecimiento de contratación, facturación y ventas al exterior muy por encima de otras actividades. Siguiendo el caso de la industria de desarrollo de software, este vertiginoso crecimiento, ha generado actualmente un área de vacancia de 3.500 empleos, según los reportes de 2019 del Monitor Estadístico TIC del Córdoba Technology Cluster”.

Y justifica la creación del nuevo régimen señalando que “si bien existen otros regímenes de promoción, éstos no se adecuan al dinamismo que tienen este tipo de empresas orientadas a la generación de productos y servicios basados en el conocimiento, por lo cual es suma importancia poder incentivar y promover este tipo de actividades independientemente de su forma de comercialización”.

Artículos destacados de la ley provincial:

1°: CRÉASE el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba. Los beneficiarios de la presente Ley son aquellas personas jurídicas cuya/s actividades están contempladas en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 27.506, que estén radicadas y desarrollen n’A actividad/es en la Provincia de Córdoba, con las limitaciones y alcances dispuestas en la mencionada Ley Nacional y su decreto reglamentario. El Poder Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación deberá indicar la codificación NAES de las actividades mencionadas vía decreto reglamentario. El presente Régimen promocional tendrá una vigencia de diez (10) años de conformidad a las disposiciones que se establezcan por vía reglamentaria.

2°: CRÉASE el Registro de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba (RECOR), en el que deberán inscribirse quienes, cumpliendo los requisitos, estén inscriptos previamente en el Registro Nacional y se encuentren gozando de los beneficios estipulados en la Ley Nacional N° 27.506 y deseen acceder a los beneficios creados por la presente Ley, procurando mecanismos ágiles de inscripción y estableciéndose procedimientos de validación en periodos no mayores a los dos (2) años con las condiciones que se determinen vía reglamentaria.

Los beneficios serán: Estabilidad fiscal por diez (10) años para las actividades promovidas en los términos y condiciones que establezca el decreto reglamentario. Exención por diez (10) años en un ciento por ciento (100%) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos o impuesto que en el futuro lo sustituya para los ingresos provenientes del desarrollo de las actividades económicas promovidas. Exención por diez (10) años en un ciento por ciento (100%) del Impuesto de Sellos para todos los actos, contratos y/o instrumentos que se celebren con motivo de la ejecución, explotación y/o desarrollo de las actividades económicas promovidas. Exención por diez (10) años en un ciento por ciento (100%) del Impuesto Inmobiliario. El Poder Ejecutivo queda facultado para establecer el arpo presupuestario de la presente Ley para el año 2020.

3°: CRÉASE el Programa de Promoción de Empleo a la Economía del Conocimiento que otorgue una asignación estímulo por el término de seis (6) meses por cada nuevo empleado contratado por tiempo indeterminado, afectado a las actividades promovidas, que no hayan estado en relación de dependencia en empresas cuyas actividades estén contempladas en el artículo 2° de la presente Ley en los últimos tres (3) meses. Para el caso de contratación de mujeres, personas con discapacidad, personas residentes en zonas desfavorables, personas trasplantadas, personas travestis, transexuales, transgénero o profesionales doctorados o posdoctorados en disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la asignación estímulo será de un 30% superior.

4°: DISPÓNESE la implementación, en articulación con otros organismos del Ejecutivo Provincial, universidades, centros tecnológicos u otras instituciones municipales, provinciales y/o nacionales, programas de capacitación específicos de recursos humanos, cofinanciados con el sector privado para las actividades promovidas tomando como referencia el Programa de inserción laboral y capacitación en nuevas tecnologías (CLIP), sujeto a asignación presupuestaria.”

7°: CRÉASE el Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba el cual estará integrado por representantes del sector privado, instituciones académicas públicas y privadas, otras reparticiones del Poder Ejecutivo Provincial, y aquellas instituciones que estime pertinente convocar en función de la temática a considerar. Los dictámenes que emita el Consejo Consultivo tendrán carácter no vinculante y sus miembros ejercerán sus finciones ad honorem. La Autoridad de Aplicación deberá dictar el reglamento de funcionamiento de dicho Consejo.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter