Así es el perfil del Inversor ángel en Argentina (y de sus inversiones)

0

 

La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), junto a AWS y el de la Universidad Austral elaboraron un reporte con una encuesta para conocer de cerca el perfil del en Argentina. Aquí, un resumen de los datos más relevantes para tener en cuenta:

Lugar de residencia principal dentro de Argentina. El inversor ángel argentino se concentra en la Ciudad de Buenos Aires (51%) y en la provincia de Buenos Aires (29%). Luego, en las siguientes provincias, por orden de importancia: Córdoba (7%), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (2%). Finalmente, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Chubut y Chaco representan cada una el 1% de la muestra.

Edad. La edad promedio del inversor ángel argentino es de . El 75% de los encuestados tiene menos de 57 años.

Género Sólo 5% de los encuestados son mujeres. La edad promedio de las mujeres es de 51 años, dentro de un rango que va de 43 a 67 años. Los hombres tienen una edad promedio similar, 50 años, pero un rango más amplio: entre 18 y 78 años.

Nivel más alto de educación alcanzado. 53% de los inversores ángel en la muestra lograron el nivel de posgrado (49% Maestría; 4% Doctorado), mientras que todos terminaron el secundario y sólo el 13% no finalizó la universidad. El 17% llegó hasta el título universitario y 17% terminó sólo estudios de especialización.

Distribución de las principales áreas de estudio. La mayoría de los inversores ángel tienen un título en Negocios (62%), seguido por Economía (41%) e Ingeniería (31%).

Principales sectores en los que trabajaron. El sector donde más trabajó el inversor ángel argentino es Tecnología (56%). Le siguen en orden de importancia: Agricultura, Servicios Financieros, Bienes de consumo o Servicios y Energía, Petróleo y Gas.

Experiencia Profesional. La mayoría de los inversores ángel argentinos se desempeñó como ejecutivo en una empresa con fines de lucro (69%). Asimismo, el 61% fundó una pyme o se desempeñó como socio en la misma y el 56% de los encuestados reporta haber fundado una startup o desempeñarse como CEO de la misma.

Inversión ángel / Total inversiones financieras. El 78% de los encuestados destina menos del 20% de sus inversiones financieras a la inversión ángel. En promedio, el inversor ángel argentino destina entre el 10-20% a la inversión ángel y la media se mantiene en el primer rango, 0-10%. Sólo el 11% de la muestra destina más del 40% de sus inversiones financieras a la inversión ángel.

Primer acercamiento a la actividad de Inversión Ángel. La mayoría de los encuestados declara haber iniciado su actividad ángel porque vieron una oportunidad de inversión por su cuenta (46%), seguido de aquellos que inician por recomendación de un amigo/conocido que participa de un grupo de inversores ángeles (30%) y de quienes comienzan uniéndose a un grupo o red de ángeles (27%).

Cantidad de inversiones desde el de su actividad. Los encuestados declaran haber realizado un promedio de 6 inversiones desde su inicio en la actividad ángel, con una media de 4 inversiones. El 75% de los inversores en la muestra han invertido en menos de 8 emprendimientos desde que iniciaron la actividad ángel.

Monto anual asignado a la inversión ángel (USD). El inversor ángel argentino en promedio invierte entre 30.000-40.000 dólares anuales. El 75% de la muestra invierte menos de 70.000 dólares anuales y sólo el 14% invierte más de 100.000 dólares.

Sectores a los que pertenecen las startups invertidas durante los últimos 3 años. El inversor ángel argentino invierte mayormente en empresas de software y servicios (42%) y en agricultura (36%). Esto puede explicarse, en parte, porque trabajaron mayormente en los sectores de tecnología y agricultura. Dentro de la categoría “otro”, comienzan a distinguirse sectores incipientes como la industria satelital, aeroespacial y biotecnología.

Origen/destino de las inversiones (fuera de los 100 km de su lugar de residencia). Si bien el ángel santafesino y bonaerense es más propenso a invertir fuera de los 100 km de su lugar de residencia, prefiere mayormente invertir dentro de su provincia (44% y 25% respectivamente). En cambio, el ángel cordobés prioriza invertir en la Ciudad de Buenos Aires (30%) y fuera de Latam (30%). El promedio de inversión fuera del país es del 32%, siendo el ángel cordobés el más internacional (40% de las veces invierte en o fuera de Latam).

Instrumentos de inversión utilizados durante 2017-2019. Los instrumentos más utilizados por el inversor ángel argentino son suscripción de acciones comunes (57%), deuda convertible (56%) y suscripción de acciones preferidas (23%). En la categoría “Otro” se destacan SAFE y Kiss.

Tamaño del portafolio. El tamaño promedio del portafolio del inversor ángel argentino es de 5 startups, con una media de 3 startups y una gama que varía entre ninguna y 27 startups activas. El 75% de los encuestados tiene menos de 6 emprendimientos activos en su portafolio, mientras que sólo el 8% tiene más de 10 emprendimientos activos.

Desempeño de las inversiones. 57% de los inversores de la encuesta comunican que lograron al menos un retorno positivo de sus inversiones y el 43% reporta que sólo obtuvieron retornos negativos.

Motivos de Fracaso de las startups invertidas. El motivo principal de fracaso de las inversiones ángeles, según la muestra, son los problemas en el equipo fundador (67%), seguido de la inexistencia de necesidad en el mercado del producto/servicio ofrecido (33%) y falta de caja (31%).

Qué atrae a los inversores. Los inversores citan varias razones para sentirse atraídos por la inversión ángel. Vincularse con otros inversores ángeles es la menos atrayente entre las opciones brindadas y aportar la propia experiencia es la más atrayente.

Es importante destacar que el impacto socio-ambiental de la inversión atrae tanto como el retorno financiero. Otros aspectos mencionados por los encuestados incluyen: emprender nuevamente manteniendo el balance de trabajo-placer en la vida, hacer un aporte al ecosistema local, divertirse y aprender.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =