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Argentinos crearon el “Tinder” del agro

STARTUPSArgentinos crearon el "Tinder" del agro

La digitalización provocó la disrupción de todos los sectores. Ejemplos sobran: Uber cambió la forma de moverse en las ciudades, Airbnb el vínculo entre propietarios de inmuebles y inquilinos temporales, y Netflix el consumo y la producción del contenido audiovisual para el hogar.

Esta transformación no deja afuera ningún rubro, inclusive aquellos que se alejan del agitado ritmo de los centros urbanos más importantes. 

En Argentina, país históricamente vinculado al campo para su desarrollo económico, el mercado agropecuario mueve cifras u$s6.000 millones al año. En este contexto, nació una startup local que busca ser un intermediario entre las grandes compañías, las agronomías locales y los productores.

“Es la primera red B2B (negocio a negocio) de insumos para el agro. Es un portal creado y pensado para que las empresas del sector operen de forma en línea”, explica Manuel Mrejen, CMO de AgriRed, una empresa que busca revolucionar la forma de comercializar insumos para el campo. 

Esta plataforma funciona como un mercado electrónico para la comercialización de insumos, silobolsas, pesticidas, entre otros productos, exclusivo para empresas del sector. 

La empresa nació en julio en 2017, cuando cerraron la primera operación, con un funcionamiento similar al de un marketplace tradicional. Sin embargo, al poco tiempo los fundadores se dieron cuenta que lo que más traicionaba el interés de su red era la demanda específica de las compañías.

Para septiembre de ese mismo año la empresa ya había alcanzado un volúmen de operaciones por u$s 200.000 y, para enero de 2018, ya tenía el 16% del marketshare de Argentina, con 300 empresas registradas (son 1.800 en todo el país).

Su primera ronda de inversión tuvo lugar en diciembre del año pasado, donde participaron empresas del sector y donde reunieron u$s 350.000. Para febrero de este año, la compañía alcanzó el 33% del mercado y, para abril, ya alcanzaban un volumen de operación por u$s 900.000.

¿Cómo funciona la plataforma hoy? La firma busca ofrecer un espacio donde las empresas solicitan cotizaciones sobre un producto determinado. Luego, mediante un sistema de alarmas, las empresas reciben el pedido de cotización y “compiten” en una subasta en tiempo real para quedarse con la venta. Cuando se alcanzan las condiciones deseadas “se matchea” punta compradora y vendedora (Agrired cobra una comisión del 2% al vendedor).

En rigor, la empresa se nutre de datos del mercado para mejorar la interacción entre las partes:

– Es la primera empresa en sistematizar datos del mercado

– Registra cada pedido, cada oferta y transacción en la red

– La información es dinámica y se actualiza en tiempo real

“Esto genera las mejores condiciones para la red, pudiendo así las empresas tomar posición directa del mercado”, explica el vocero y agrega que “así se le agrega valor a la cadena de compra y venta”.

Comenzar a operar la plataforma es gratuito pero requiere una preaprobación desde el equipo de Agrired, quienes realizan un análisis crediticio: “Trabajamos mucho en la confianza que se genera en la red porque, si algo falla, somos los primeros responsables. Para eso nos apoyamos en un equipo de científicos de datos para darle inteligencia a la plataforma”.

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