Argentina pone en órbita un nuevo satélite y Córdoba jugó fuerte

El SAOCOM 1B se lanzará a fines de marzo desde Florida y el Centro de Comando de la Misión estará ubicado en el Centro Espacial de la CONAE, en Falda de Cañete. Cómo participó la provincia en la misión.

16 marzo, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

Entre el 30 de marzo y 1 de abril, Argentina sumará un nuevo hito en su historia aeroespacial, con la puesta en órbita del Satélite SAOCOM 1B. Parte del montaje de este equipo se realizó en Córdoba, a través del aporte de empresas, profesionales, técnicos, investigadores y científicos locales.

Además, el seguimiento y control de este satélite también se realizará desde esta provincia.

“La importancia de Córdoba parte desde el momento en que CONAE tiene esta sede aquí. Esta provincia aportó siempre tecnologías, a partir de empresas ligadas al desarrollo de la misión. Nosotros consideramos a Córdoba como un socio estratégico para poder continuar con nuestras misiones”, aseguró Lisandro Groetzner, gerente de Coordinación de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE) y responsable de la Misión SAOCOM.

Autoridades de la CONAE recibieron al ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en Falda de Cañete. Allí recorrieron los laboratorios y el Centro de Comando de la Misión SAOCOM.

En el CETT funciona el Centro de Control de la Misión SAOCOM. Desde allí se recibe, procesa y distribuye la información que brinda el SAOCOM 1A y harán lo mismo cuando el nuevo satélite argentino esté en órbita.

Lucas Bruno, responsable del Centro de Control señaló que “desde este lugar nosotros vamos a comandar el satélite”. “El satélite se lanza desde Florida (EE.UU.) y 14 minutos después de lanzado se produciría la separación del lanzador y ahí empezará a darnos las primeras informaciones. Desde ese momento nosotros tomamos control del satélite”, explicó Bruno.

El Plan Espacial Nacional incluye el desarrollo de satélites que observan la tierra desde el espacio mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes útiles para la agricultura, hidrología, ambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras aplicaciones.