Argentina firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria con Canadá

El convenio permite acceder a información a requerimiento, en forma espontánea y automática sobre bienes inmuebles y otros ingresos de personas y empresas.

La AFIP firmó ayer un convenio tributario con Canadá que le permitirá intercambiar información a requerimiento, en forma espontánea y automática sobre bienes inmuebles y otros ingresos de personas y empresas.

El convenio, suscripto en la Argentina por el administrador federal Leandro Cuccioli, ya está vigente desde el 11 de este mes. En Canadá fue firmado por la Agencia Tributaria de ese país. El acuerdo reglamentó la asistencia mutua de los entes fiscales de ambos países y se brindan en el marco de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa.

Se trata de una suerte de acuerdo “full” similar al que el país pretende rubricar con EEUU y que sería un aporte extra en investigaciones sobre causas de presuntos caso de corrupción, lavado de dinero y otros delitos económicos. A fines del año pasado se selló un acuerdo con EEUU –que incluye datos de bancos, instituciones financieras, titulares de empresas y otros–, pero es sólo “a requerimiento”; es decir, caso por caso. La información no se envía en forma automática, como ocurre con otros acuerdo que tiene el país, incluido el de ayer.

Según detalla AFIP, Argentina y Canadá ya tienen un acuerdo vigente en materia de cuentas financieras. Ahora se suma la posibilidad de intercambiar información sobre ingresos de bienes inmuebles; dividendos; intereses; regalías; ganancias de capital; salarios, sueldos, honorarios, pensiones, rentas vitalicias y otros ingresos.

“El intercambio permitirá potenciar el intercambio de información tributaria entre ambas administraciones tributarias para lograr avances significativos en la lucha contra la evasión fiscal internacional, uno de los compromisos que la Argentina redobló este año¬ en el ejercicio de la presidencia del G20”, asegura la autoridad tributaria en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.