Apple debutó en el Dow Jones y se metió en el top five de las empresas con más peso

0

Apple es la empresa con mayor valor en Bolsa de todo el mundo. Está batiendo todos sus récords de ingresos y beneficios. Hasta ahora, sin embargo, se había quedado fuera del índice Dow Jones de valores industriales, el indicador bursátil más famoso del mundo.

 

Hoy, la compañía fundada por Steve Jobs y dirigida por Tim Cook se estrena en el índice más selecto un movimiento que se esperaba desde hace años. Dada la fórmula de cálculo de este índice, solo será el quinto valor con más peso en el índice, con una ponderación inicial del 4,74% del total, según los datos de Bloomberg.

 

Deberías también leer:  Grupo DMG, el estudio jurídico que se enfoca en el derecho empresarial y corporativo

El Dow Jones fue creado por Charles Henry Dow, editor de The Wall Street Journal y fundador de la empresa Dow Jones. El índice se creó en el año 1896 e incluía solo 12 empresas. De toas ellas, la única que sigue hoy en el índice es General Motors. Aunque empezó siendo realmente un índice de valores industriales, en la actualidad muchos de sus componentes tienen poco que ver con la industria pesada y así hay en el índice valores financieros y tecnológicos.

 

El índice empezó siendo una simple media de precios de las acciones de cada uno de los integrantes, pero el divisor se ha ido corrigiendo en función de desdoblamientos de acciones y sustitución de miembros, de modo que no pierda la coherencia. Sin embargo, una cosa se mantiene en la fórmula de cálculo.

Deberías también leer:  Así es el programa que busca acelerar la innovación en las empresas

 

Las empresas con más peso en el índice son aquellas cuya acción tiene un mayor valor absoluto, no aquellas que valen más en su conjunto. Así, aunque Apple es la empresa con mayor capitalización bursátil, no es la que tiene mayor ponderación. Se colocan por delante Goldman Sachs, 3M, IBM y Boeing, cuyos títulos cotizan por encima de los 150 dólares. Apple, cuyas acciones cerraron ayer a 128,47 dólares, se sitúa como la quinta empresa con mayor ponderación en el índice.

 

La mayoría de los índices bursátiles actuales no están ponderados por el precio de la acción sino por la capitalización total de la empresa, que en ocasiones se ajuste en función del capital que flota libremente en Bolsa. Si se aplicase al Ibex 35 español un método como el utilizado por el índice Dow Jones de valores industriales, la acción con más peso en el índice sería Red Eléctrica, cuyos títulos valen 73,34 euros. De hecho, tendría más peso que Inditex, Banco Santander, Telefónica, BBVA, Caixabank, Bankia e Iberdrola juntos, según indica el sitio ElPaís.

Deberías también leer:  Comercio sigue mal: así fueron las ventas de agosto en Córdoba

 

Artículo anteriorNoche de Reinas en el Hyatt
Artículo siguienteAdvierten sobre el riesgo de una nueva “burbuja tecnológica” a nivel mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

twelve − 8 =