Apex invertirá US$ 25 millones para consolidar su expansión regional

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En 2023 Apex América cumplirá 20 años y ya definió los próximos pasos para transitar esa fecha en plena expansión de sus servicios hacia nuevas fronteras. La compañía que crearon Marcelo Cid y Humberto Sahade se sabe, pasó por varias etapas.

Nació como un call center atendiendo clientes internos, se puso en la mira de inversores internacionales que la adquirieron en 2005, volvió a capitalizarse y ser “renacionalizada” en 2011 y hoy busca consolidarse como uno de los players más destacados de la región a la hora de ofrecer servicios para la gestión de contactos en múltiples industrias.

Con ese norte, el de ser una referencia regional en su mercado es que ya definieron las bases de su plan trienal. Y su nuevo CEO, un ejecutivo con trayectoria en multinacionales telcos y “pasaporte cordobés”, adelanta a Punto a Punto algunos de los ejes de ese plan.

“Sí, estuve mucho tiempo afuera y ahora me reencuentro con esta empresa cordobesa que me sorprendió por el nivel de profesionalismo. Me sumé a Telecom cuando estaban creando la empresa mobile, estuve 17 años y desde 2011 estuve como ejecutivo y finalmente como director para Latinoamérica de Brightstar. En abril de este año me sumé a Apex. Me encontré con una compañía súper profesionalizada, que invierte mucho en la gente, con una propuesta de valor muy interesante para los clientes y con el mantra de ser los primeros desde la óptica de su gente y de sus clientes”, remarca Martín Vaca Narvaja.

-¿En qué estadío de su evolución se encuentra Apex?

-Sobre los cimientos súper fuertes que tenemos, el paso en el que estamos hoy es el de una fuerte expansión, que está basada en aumentar, profundizar nuestra presencia regional. Nacimos en Córdoba, pero estamos en Chile, Honduras y Brasil con una operación pequeña, Paraguay que esta creciendo y una operación en Colombia que empezó como una startup y crece fuerte. Ahora estamos analizando los próximos países a abrir.

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-¿Y en Argentina?

-Tenemos una tendencia a crecimiento orgánico y estamos enfocados en vender nuevos servicios, esa es nuestra segunda gran variante de crecimiento. Incorporar tecnologías en lo que se llama el mundo de la digitalización. En nuestro caso la digitalización de la gestión de clientes que no es otra cosa que sumar más automatización, más data analitics, más machine learning y algunas herramientas de inteligencia artificial a los procesos de gestión de los clientes. La problemática, en el fondo no cambia: atender a compañías que necesitan gestionar sus clientes y darles repuestas rápidas.

-¿Cómo trabajan esa propuesta hoy?

-Con campañas para ayudar a los clientes a mejorar la efectividad de sus ventas o mejorar la calidad de atención, o ayudarlos a entender cuáles son los principales reclamos o demandas de sus clientes o mejorar la productividad de los empleados. Hace un año y medio hicimos un primer acuerdo con Google y hace muy poquito acabamos de profundizar la relación, renovando y extendiendo el acuerdo antes que se venza. Somos la única compañía BPO que tiene este acuerdo con Google en América por el cual aplicamos todas las nuevas tecnologías que Google ya sacó y va sacando, las customizamos, les agregamos una capa de personalización de los productos en función de la necesidad de los clientes y lo sumamos a nuestra oferta. Vendemos y customizamos soluciones de Google.

-¿Cómo sigue la expansión? ¿Cuántos colaboradores tienen?

-Somos 7.500 colaboradores, imagino llegar a los 10.000 en 18 meses. Mucho de eso va a ser en Argentina, acá vamos a seguir creciendo pero el crecimiento más grande va a estar focalizado en Colombia y Brasil. Muchas veces nos criticamos como argentinos o nos demandan que hacemos servicios muy básicos y no tenemos capacidad de dar servicios de valor agregado. En Apex tenemos un ejemplo de que esto se puede hacer. Una compañía nacida en Córdoba, con un modelo de negocio y de gestión que se fue expandiendo y hoy ya es una compañía regional -ya no una compañía local-, y tenemos un proyecto de duplicarnos en los próximos 3 años.

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-¿Van a seguir abriendo sites?

-Vamos a invertir en tecnología y en apertura de sites. Abrimos uno en Colombia hace dos meses y estamos abriendo otro, mientras que estamos buscando abrir en Paraguay, Chile y en el 2022 vamos a necesitar nuevos sites en Brasil. Llegar a 10.000 colaboradores en 18 meses y a 12.000 en 3 años viene de la mano de eso. Estamos hablando de entre 5.000 y 7.000 nuevas posiciones para las próximos tres años y medio. Hoy, depende el lugar, pero el costo, en promedio, por posición es de US$ 4.000 a US$ 4.500. Y en tecnología el presupuesto que tenemos para los próximos 3 años es de unos US$ 5 millones.

-Con la mayoría de la gente haciendo home office, ¿cómo imaginan el futuro del trabajo?

-Cómo trabajar a futuro todavía se está definiendo. Hay muchas compañías tecnológicas que les están diciendo a sus empleados que vuelvan y a la vez su competencia les están diciendo que se queden en sus casas. Nuestra visión es que el futuro es un futuro híbrido: se va a trabajar remoto y presencial también. Todo el proceso de innovación, de creatividad y de generación de ideas funciona mucho mejor con prespecialidad, algunas otras posiciones pueden tener más trabajo remoto, pero sin duda va a ser un formato mixto y flexible.

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-¿Que ven en relación al clima de negocios en Argentina?

-Creo que es muy importante separar la visión de largo plazo con la gestión del corto plazo. La historia de Apex, de sus socios y fundadores es la mejor prueba de eso. Más allá de todas las turbulencias que tuvo Argentina en los últimos años, ellos tenían una clara visión, siempre siguieron esa visión, expandiéndose y avanzando regionalmente. Gestionar el corto plazo implica a veces tomar medidas restrictivas para superar los problemas, pero sabiendo que después de eso hay que volver a crecer.

Transformación

¿Se están corriendo hacia una compañía de tecnología?

“Nos estamos transformando y esa transformación, en definitiva, implica agregar una capa más sobre ese core que no cambia, que es el de ayudar a nuestros clientes en la gestión de la relación con sus clientes. ¿Y cuál es el driver de esto? Hoy los clientes se contactan por nuevas formas que hubieran sido inimaginable hacer las cosas, por ejemplo, desde las redes sociales. Entonces, además de las actualizaciones y nuevas herramientas que usamos, hay que entender que automatizar te permite ser más efectivos en relación a muchos procesos que antes eran analógicos”, dice Vaca Narvaja.

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Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

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