Amazon eligió a una provincia del norte argentino para su mayor inversión en América Latina

Cuando todo parecía indicar que la llegada de Amazon a Argentina se diluía, el tema volvió a los titulares.

0

Cuando todo parecía indicar que la llegada de Amazon a la Argentina se diluía, el tema volvió a los titulares.

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización del Gobierno nacional, asegura que Jujuy fue la provincia elegida por Jeff Bezos para instalar centro de datos en el país o, dicho de otro modo, para realizar la mayor inversión en toda la región.

El funcionario asegura que Amazon tiene en carpeta avanza en distintas iniciativas, entre ellas los “datacenters de borde” que se complementan a los nodos principal.

Además, apunta que la provincia del norte del país será la gran beneficiada, a partir de “un trabajo muy importante de marketing y posicionamiento y gracias a sus bondades tanto geográficas como climáticas”. “Están perfilando un proyecto que es bastante integral o de red”, indica, así que las chances son altas.

Fuentes cercanas a la secretaría confirmaron que, efectivamente, “el país está más en carrera” por quedarse con el gran negocio de los datacenters de la firma de Jeff Bezos, si bien evitan hablar de tiempos. Mientras, la provincia gobernada por Gerardo Morales mueve sus fichas.

Jujuy es una las regiones más postergadas del país. Sin embargo, está llevando adelante iniciativas muy concretas para transformarse en uno de los grandes faros de la innovación local.

Carlos Alfonso, secretario de Modernización de esa provincia, revela que están trabajando para convertirse en “el polo de datacenters de Argentina”. En rigor, tiene un convenio de hermandad con la provincia china de Guizhou, que se caracteriza por haber desarrollado la industria de big data en ese país.

Recorrieron empresas que desarrollan esta tecnología y, tras el viaje, han apuntado al desarrollo de tres focos de inversión en la Argentina: infraestructura (datacenters), recursos humanos y software. “Si Amazon está poniendo los ojos sobre nosotros es producto de una serie de factores”, asegura el funcionario.

A esto se suma el proyecto de Ley de promoción de Inversiones, iniciativa que tiene como finalidad otorgar beneficios fiscales a la firmas del ramo tecnológico que se instalen en la provincia.

En cuanto a la llegada de Amazon a Jujuy, el titular de la cartera confirma que Morales ya mantuvo reuniones en Estados Unidos con ejecutivos de esa compañía y confirma que “hubo un acercamiento entre las partes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.