Alquileres: ocho de cada diez inquilinos dicen estar endeudados

0

 

El pago del alquiler es el último servicio que las familias dejan de abonar cuando las condiciones económicas de se complican. El dato surge de encuesta realizada por Inquilinos Agrupados que señaló que, pese a que ocho de cada diez personas que alquilan están endeudassolo dos deben la cuota mensual por ese concepto.

Además, advirtió que las deudas crecen a la par de la falta de control por parte del Estado sobre el cumplimiento de la Ley de Alquileres. Casi la totalidad de los consultados percibió esa realidad, sumado a que los ingresos familiares no acompañan la escalada de precios.

A fines de enero, el Gobierno extendió la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo. La medida alcanza a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, pero los inquilinos denuncian que no se cumple.

Crisis económica y habitacional

“La situación económica de los inquilinos se agrava mes a mes. Endeudamiento y pérdida de salario configuran una crisis que se tira para adelante con el decreto”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. En el mismo sentido, dijo que “hasta que no haya un plan de desendeudamiento, el Ministerio de Hábitat no haga lo que tiene que hacer y se extienda el decreto hasta que los aumentos de precios de los alquileres se calmen, las crisis social y habitacional están a la vuelta de la esquina”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 80% de los inquilinos (2,4 millones de hogares y 7,2 millones de personas) está endeudando de alguna forma, el índice más alto desde que comenzó la pandemia. Por un lado, el 40% le debe a privados; mientras que el 29,3% ajustó otros , y el 19,1% vende pertenencias para afrontar , porque “lo último que se suspende es el alquiler”. Sin embargo, el relevamiento demostró que “300.000 hogares inquilinos acumulan deudas de cinco o más” en ese concepto.

Además, el 35,7% (unos 1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el alquiler de enero o lo canceló parcialmente. “El endeudamiento se profundiza. Cada vez más inquilinos e inquilinas acumulan más meses sin poder pagar”, alertó la entidad, tras conocerse los del sondeo. En este contexto, el 96,3% cree que no hay control del decreto y de la ley de alquileres por parte del Estado.

Toda esta situación genera preocupación e incertidumbre. Según los datos, el 40,4% dijo que no tiene certezas respecto de dónde va a vivir en los próximos meses; debido a que “con respecto a la imposibilidad de pagar, la situación presenta un agravamiento relación con meses anteriores”, advirtió el informe.

Sucede que el 53,5% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler, cuando el 35,5% de los consultados dijo que sus recursos se achicaron respecto de diciembre. “Los resultados sobre la incidencia del alquiler en los ingresos totales del hogar muestra que se sostiene la tendencia”, agregó la agrupación.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

fifteen − 8 =