Alerta en estaciones: ¿cuánto cayó la venta de combustibles?

Desde Cecha expresaron una fuerte preocupación por el amesetamiento de las ventas, que se mantienen por debajo de los niveles prepandemia. Temen que este sea el nuevo volumen de ventas normal.

25 septiembre, 2020 | 0:00 hs. | José Busaniche

 

Por tercer mes consecutivo las ventas de combustibles a nivel nacional se mantuvieron estancadas, cortando definitivamente la recuperación luego del desplome por la pandemia y prendiendo una nueva alarma en el sector de los estacioneros de servicio. “¿Y si esta es la nueva normalidad?”.

Eso se desprende de un informe presentado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (), que sigue el impacto que tiene el Covid-19 en la venta de combustibles. De acuerdo al estudio, las ventas están casi un 27,7 por ciento por debajo de los valores que tenían previo a las medidas de confinamiento y aislamiento decretadas en marzo para contener el contagio de la pandemia.

En el caso de las , las ventas de agosto fueron un 34,9 por ciento menores que en febrero, el último mes de la ‘vieja normalidad’. Entre febrero y abril se había dado un desplome de un 66 por ciento en el volumen de m3 vendidos, cuando cayó de 729.600 m3 a 245.247 m3. Luego hubo un rebote hasta el mes de junio, y desde entonces se estancó, sin llegar ni cerca a los valores anteriores. En agosto, por ejemplo, se vendieron 475.197 m3.

Para el diésel, la curva fue menos pronunciada por la tracción del campo y del sector transportista, que permitieron que el desplome sea más suave. Entre febrero y abril se había dado una baja de un 27,2 por ciento (769.616 m3 vs 560.427 m3), que también rebotó hasta junio y finalmente se estancó. En agosto se vendieron 653.434.

Es por eso que en la combinatoria de nafta y diésel, el número arroja una caída de 27,7 por ciento entre febrero y agosto. Para graficar aún más este estancamiento, entre junio y agosto la variación fue apenas de un 1,4 mayor.

“El mercado hoy se contrajo un 25 por ciento, y nos preocupa que esta sea la nueva normalidad del sector. Los números de los últimos meses apuntan a eso. Si bien la cuarentena va variando de una provincia a otra dependiendo de cómo esté el virus, lo cierto es que en la película general se abrieron muchas actividades pero no se trasladó a la circulación. La gente no sale a comer, no lleva a los chicos al colegio, no va a la oficina, el turismo no volvió, son un montón de rutinas que cambiaron y que derivan en que se cargue menos combustible”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Para las estaciones de servicio, la rentabilidad está directamente relacionada con el volumen de venta. Del precio final del litro de combustible, solamente un 7,8 por ciento queda para los estacioneros para solventar los costos operativos. Para poner un ejemplo, si cargar un tanque de 50 litros con Super en una YPF de Córdoba sale $3247, a la estación le quedan solo 253 pesos de esa venta. El resto se distribuye entre las petroleras ($1721) y el Estado ($1273).

Con los volúmenes actuales de venta, muchas de las estaciones de los lugares donde quedó más restringida la circulación se encuentran operando a pérdida. En la mayoría de las estaciones los dueños debieron tomar préstamos o poner dinero de su bolsillo para sostener las estructuras.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter