Aerolíneas Argentinas lanza nueva “app” y amplía servicio de “courier” para zafar del “jaque” económico

Para paliar esta situación delicada, entre las alternativas por las que apostará serán los "servicios no aéreos", que hoy equivalen al 10% de los ingresos.

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El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, admitió que este año la compañía requerirá un aporte del Estado superior al de 2018, cuando ascendió a los 200 millones de dólares.

Para paliar esta situación, entre las alternativas por las que apostará serán los “servicios no aéreos”, que hoy equivalen al 10% de los ingresos de la empresa y buscarán triplicar con el lanzamiento de nuevos productos.

Esa apuesta está basada en “la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho”, aseguró Malvido en una conferencia de prensa en las oficinas de la aerolínea en el Aeroparque porteño.

En el mercado de cabotaje, Aerolíneas Argentinas terminó la primera mitad del año con una suba del 6% en cuanto a pasajeros transportados, cerca de 4,8 millones. Si se consideran todos los vuelos, el incremento es del 18% contra los primeros seis meses de 2018.

En el plano local, apuntó contra su adversario Latam, que “está implementando una política de precios muy agresiva, que nos obliga a competir en esos términos, lo que hace que la rentabilidad sea muy baja o directamente inexistente en algunos casos”.

Mencionó que en el caso de la ruta Buenos Aires – Miami, se ofrecen hoy pasajes por 500 dólares, cuando hace dos años costaba desde 1.000 dólares, y advirtió que no se trata de promociones transitorias sino de tarifas permanentes.

Sobre los resultados económicos, describió un panorama tormentoso: mientras en 2018 tuvo pérdidas por casi 22.000 millones de pesos, 15.400 millones más que en 2017, para 2019 se espera que sean peores que los planificados a fines del año pasado.

El vuelo entre Buenos Aires y Orlando, que comenzará a fines de año, ya lleva vendidos unos 2.000 pasajes. En total serán 50.000 los asientos disponibles.

La empresa potenciará el hub de Ezeiza para vuelos en el Cono Sur y Brasil, y el resto de América. Por ejemplo, entre Sao Paulo y Santiago de Chile, o Asunción Miami vía Buenos Aires. La movida se basa en el siguiente dato: el 20% de los pasajeros de las rutas internacionales de la compañía desde Ezeiza inició sus viajes fuera de Buenos Aires.

En la conferencia de prensa se anunció de manera oficial el lanzamiento de la nueva aplicación, disponible para teléfonos móviles y tabletas con Android e iOS y que reemplaza al aplicativo web, del cual hubo 380 mil descargas.

La nueva “app” forma parte del proceso de transformación digital que busca ampliar las posibilidades de autogestión y mejorar la experiencia para los usuarios. Por ejemplo, con la nueva aplicación, en vez de hacer ocho clics para comprar un pasaje, sólo requerirán tres.

La aplicación llegó después de la nueva página web, lanzada a fines de mayo pasado, luego que la empresa pudiera disponer del dominio aerolíneas.com que un español les cedía a cambio de un paquete de pasajes aéreos anuales.

Malvido resaltó que la aplicación es un “hito” del proceso de digitalización iniciado hace dos años, y que ya demandó una inversión superior a los 40 millones de dólares. El desarrollo de la nueva web y de la aplicación demandó unos 70 millones de pesos.

La transformación digital incluye a los sistemas internos de mantenimiento, además del nuevo centro de datos y el paso a la nube de Azure (Microsoft).

Para 2020 estiman en la empresa que llegarán los nuevos sistemas de recursos humanos (el actual es un Meta 4 de hace 15 años), y de SAP Hana. La “app” permite realizar el check in, seleccionar asientos, comprar equipaje adicional, consultar estado del vuelo, y gestionar cambios.

Para los próximos meses prevén la integración de la “app” con su programa Aerolíneas Plus. Hoy direcciona a la web de ese plan de fidelización. La aplicación sumará otros servicios, como compra de pasajes por canje de millas, avisos de cambio de puerta de embarque y localización de equipaje.  

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