AEA organizó la IV Jornada: “Desafíos del crecimiento – La Mirada Empresaria”

La Asociación Empresaria Argentina -AEA- llevó a cabo la IV Jornada: “Desafíos del crecimiento – La Mirada Empresaria”. La actividad, que convocó a presidentes y directivos de empresas, funcionarios y referentes del sector, contó con la participación del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien tuvo a su cargo el cierre del encuentro.

0

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jaime Campos, Presidente de AEA, quien en su discurso comentó: “El camino más eficaz para generar más ingresos, empleos y reducir la pobreza es a través de la movilización de las energías del sector privado”. También explicó que “exportar debe pasar a ser una prioridad de primer orden para nuestro país”  e indicó que deben hacerse todos los esfuerzos para eliminar los obstáculos y sobrecostos que restringen las ventas externas.

En la exposición inicial, Ricardo Arriazu indicó que crecer al 5%, con los recursos que tiene la Argentina, técnicamente no es difícil, sin embargo, las tareas que hay que llevar a cabo son consideradas “políticamente incorrectas”. “No nos damos cuenta de que seguir de esta manera solo va a hacer un país invivible, con pobreza en crecimiento, los recursos que tenemos serían totalmente desaprovechados”, advirtió el economista y recalcó que “el gran desafío de la dirigencia es cómo se logra esto. Necesitamos gente capacitada para explicar y convencer a la población cuál es el camino para crecer”.

En el primer panel, moderado por José del Río (La Nación), Alfredo Coto (Fundador y Presidente de Coto) expresó que “los empresarios podemos invertir, pero necesitamos un dólar estable”. Por su parte, Carlos Blaquier (Presidente de Ledesma) comentó que “la primera condición para el crecimiento de una economía es la estabilidad económica, jurídica e institucional”.  Luego, Martín Migoya (CEO de Globant) indicó que “la previsibilidad da lugar al crecimiento. Se basa en un Estado confiable, a lo que le sigue una moneda confiable y a la capacidad de planificación. Esto lamentablemente en Argentina no sucede”. Paolo Rocca (Presidente y CEO de Grupo Techint) advirtió que el gran desafío es hacer crecer al país. Y añadió: “Necesitamos crear empleo. El empleo es la fuente y la base de la movilidad social. El empleo es integración social y es gobernabilidad. El empleo que necesitamos es el empleo en el conurbano, empleo de cantidades importantes de gente, que se puede encontrar en la construcción y en la industria. Creo que el desarrollo de la Argentina pasa por su desarrollo industrial”.

En el segundo panel, moderado por Daniel Fernández Canedo (Clarín), Cristiano Ratazzi (Presidente FCA Argentina) habló sobre la necesidad de controlar la inflación y eliminar impuestos y sentenció: “Hay que terminar con los impuestos distorsivos. Si queremos competir con el mundo hay que estar alineados, de lo contrario no somos competitivos”. Por su parte, Luis Pérez Companc (Presidente Grupo Pérez Companc) comentó que es necesario “un marco claro y transparente donde nos podamos mover”. Eduardo Constantini (Consultatio) indicó que “debemos ser un país que ahorra más y que trabaja más. El exceso de gasto lleva a la inflación y a la crisis de confianza, que es casi estructural”.  María Luisa Macchiavello (Presidenta Droguería del Sud) habló sobre la importancia de la educación. Y aclaró que “necesitamos gente que venga a trabajar con capacidad de trabajo en equipo, que entienda lo que se necesita en el mercado y que pueda aprender algo nuevo todo el tiempo”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien se refirió a la situación del país e indicó que como Presidente debe reducir la vulnerabilidad y llevar tranquilidad a todos los argentinos. “Nos concentramos en tratar de contener al máximo el impacto negativo para llevar alivio en el día a día. Queremos estabilizar el tipo de cambio para que no siga repercutiendo en más inflación y más pobreza”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.