Adelanto: así será Mercado de las Rosas, el nuevo emprendimiento sobre la Núñez

0

 

Tras varios meses de trabajo comienza a correrse el telón de lo que promete ser uno de los
próximos lugares emblemáticos para la zona norte de la ciudad. En el predio en el que durante décadas funcionó la Casa China, sobre Rafael Núñez al 4580 prepara su apertura “Mercado de las Rosas”. El emprendimiento, que se inaugurará por etapas, abrirá sus puertas al público el próximo martes 21 y tendrá, entre otras facetas un jardín botánico, un gran vivero, un paseo gastronómico y una galería a cielo abierto. Todo se desarrolla en un predio de 6 mil m2.

Según se adelantó, en esta etapa inicial, la propuesta tiene como centro de la escena un pequeño jardín botánico que antecede a un gran vivero con variedad de plantas y objetos de decoración exclusivos para ambientar interiores y exteriores. Este emprendimiento, que prevé un desarrollo en etapas, comenzó a gestarse durante el 2020.

El lugar tendrá un paso peatonal, que une calle Rafael Núñez, con su paralela, Jiménez de Lorca, por lo que cualquier vecino podrá hacer uso del mismo para circular, incluso disfrutar de este nuevo espacio verde que dispondrá de bancos para disfrutar la sombra de los árboles del lugar.

Paseo Gastronómico

“El lugar cuenta con tres fachadas, la fachada de Rafael Núñez, bulliciosa y transitada, la fachada de García Lorca, serena y armoniosa y, un camino peatonal que las conecta y fusiona de norte a sur, la tercera fachada. Próximamente, estará listo el paseo gastronómico que invita a disfrutar el parque del lugar durante el día, ofreciendo desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y after office”, señalaron responsables del proyecto.

Deberías también leer:  Las propuestas de los candidatos para la macro: Soledad Díaz

Algunas de las marcas que estarán en el paseo gastronómico son Cerveza Patagonia y la firma productora de fiambres y embutidos Don Ramón que contará con una sanguchería boutique.

Galería de arte a cielo abierto

Para fomentar la cultura de Córdoba, se proyecta usar el espacio como galería de arte a cielo abierto, en la que participarán diferentes artistas para mostrar su arte. Además, el lugar tendrá artesanías y creaciones de artistas locales; las pinturas, esculturas y la música dominarán la escena del lugar, presentando así una propuesta holística para todos los cordobeses.

A la hora de pensar en el concepto José Peretti, uno de los creadores de este lugar, comentó: “El proyecto plantea un concepto relacionado a algo con lo que estamos todos familiarizados, la naturaleza. Con independencia del nivel de conciencia con el que nos relacionemos con ella, a todos, en mayor o menor medida, nos cautiva. Sentir la Naturaleza, verla, tocarla, olerla, escucharla, vivirla. Que nos contenga y contenerla. Reproducimos un espacio para emocionarnos con la vegetación, el agua, el aire, los aromas. Proponemos, además de contemplar un árbol, interactuar con él, disfrutar de su sombra. Para bocetar esa propuesta, intervenimos los espacios con diferentes elementos y propuestas para que cada uno se lo apropie como mejor lo sienta. Interactuar con La Naturaleza, registrarla. Dejar que nos dé y que nos permita devolverle”, expresa.

Deberías también leer:  Cómo es la apuesta de GMP Real Estate para la clase media en Córdoba

“A raíz de la pandemia, muchos de nosotros entendimos lo esencial de inhalar naturaleza. La idea de refugiarnos al aire libre, nos empezó a hacer sentido. Por esta razón, es que en este proyecto, revelamos un espacio al aire libre que exhibe diversos componentes que nos sugieren apropiarnos de él de múltiples maneras. Plantas, compost, macetas, fuentes, pérgolas, esculturas, glorietas, piedras, un helado, juegos de jardín, hamacas, un café, un sillón, una fruta, un camastro, una flor, un fogón, una carne asada. Todo expuesto como en un gran salón bajo un cielo brillante” afirman sobre la esencia del desarrollo.

Biomímesis

“El concepto del espacio que proponemos busca entrenarnos, hacer gimnasia y generarnos
hábitos en la biomímesis. Esta ciencia hace referencia al proceso de entender y aplicar a
problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza. Planteamos la idea de generar un espacio donde poder aprender a emularla. Nosotros como operadores, con nuestros clientes y proveedores, inclusive con nuestros vecinos que tal vez no eligen ser parte, pero lo son por su condición. Desarrollar el concepto de la corresponsabilidad frente a la potencial problemática que sugiere el desarrollo y observar, comprender y aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos, en forma de principios biológicos. Así es que, coherente con nuestra filosofía, la totalidad del proyecto está construido con materiales reutilizados” detalla Peretti.

Deberías también leer:  Alquileres, vacancia y compra-venta: estos son los números del mercado inmobiliario
Perfil verde

Para la energía se dispone de 24 paneles solares y un conjunto de baterías. El sistema de energía solar genera electricidad para el circuito de iluminación, facturación y computadoras. Durante las horas de mayor generación, el excedente de energía primero carga las baterías y luego lo entrega a la red de EPEC. Ante un corte de energía, las baterías funcionan como una gran UPC y permiten seguir funcionando inclusive de noche. Todos los residuos serán clasificados en húmedos, secos y, en el futuro, ‘fracción resto’ por cada local gastronómico. De esta manera los reciclables y reutilizables serán retirados y gestionados por una cooperativa. Los orgánicos serán compostados para elaborar sustratos que se usan y venden fraccionados en el Mercado de las Rosas. El resto de los residuos, un 10% aproximadamente, se dispone como un RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
convencional. Se embolsa y lo retira para su disposición final el municipio.

Artículo anteriorGrupo DMG, el estudio jurídico que se enfoca en el derecho empresarial y corporativo
Artículo siguienteSanatorio del Salvador celebra un nuevo aniversario con un ciclo de 25 Webinars
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

two × 4 =