Aceleradoras ya identificaron los sectores más rentables para invertir en 2017

Las startups aplicadas al agro y a las finanzas están entre los ámbitos más atractivos. La relevancia de la Ley de Empredendores y la potencialidad de las inversiones extranjeras.

Reunidos para la presentación de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), los principales actores de la industria debatieron sobre los desafíos y pronósticos para el mercado en este nuevo año.

El período de inversiones ya comenzó, el 2017 atraviesa su segundo mes y los representantes de las aceleradoras y ´private equity´ más importantes coincidieron en que este año los sectores más atractivos para invertir estarán en la agrotecnología, ´agrotech´,  y las finanzas vinculadas a tecnologías, ´fintech´.

La mayoría coincidió en que la nueva realidad política y económica del país augura un 2017 positivo con respecto a las inversiones en emprendimientos, según relevó la Revista Apertura. “El 2016 fue una bocanada de aire fresco para el mercado y vemos que el emprendedurismo sigue con el mismo dinamismo, además hay más gente poniendo el ojo para invertir en compañías”, señaló Juan Savino, Asesor Senior de Latin America Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA).

Ignacio Estivariz, Jefe de Desarrollo Corporativo de Mercado Libre, subrayó el trabajo que se hizo reforzando el ecosistema emprendedor que “consolidó las bases para tener un muy buen 2017”.  Por su parte, otros prefirieron bajar el espíritu optimista. “El 2017 va a ser levemente mejor pero no creo que vaya a ser una cuestión de inversiones masivas”, adelantó Carlos García, Director Ejecutivo de la firma de capital de riesgo Victoria Capital Partners.

Aunque el mercado es cambiante, la innovación es el norte que está persiguiendo los inversores para depositar su capital. Los ámbitos en los que se deposita la confianza para que se conviertan en las figuras más trascendentales del 2017 son las ´financial technologies´ y las ´agro technologies´. Estivariz y Savino destacaron a la Argentina como pionera en estas áreas por el gran desarrollo que se produjo en estos años.

La cantidad de empendedores y de oportunidades de inversión creció y eso llevó a que también las aceleradoras comenzaran a multiplicarse. En este sentido, Marta Cruz, socia fundadora de NXTP Labs y presidente de ARCAP señaló: “Este año va a haber una aceleración de las aceleradoras. La competencia se va a dar entre las aceleradores para poder captar a los emprendedores con más potencial”. El desafío entonces, aseguró, estará del lado de quienes financian a las startups para mejorar su oferta y propuesta de valor.

Mientras tanto, la Ley de Emprendedores ya tiene media sanción en Diputados y los representantes de este ecosistema ratifican que su aprobación será la piedra fundamental para lograr una reactivación del mercado. “Para el 99% de los emprendedores es clave poder tener esta ley, no solo para el innovador, sino también para el que quiere abrir un almacén”, afirmó Eduardo Amadeo, Socio Director de Mountain Nazca.

Respecto a las principales problemáticas a superar este año, con respecto al 2016, todos tuvieron visiones distintas. Savino hizo hincapié en la importancia de traducir un potencial interés extranjero en un programa de inversión asociado a Argentina. En tanto, Carlos García resaltó la necesidad de resolver el problema de competitividad argentina en algunos sectores. Estivariz de Mercado Libre, en cambio, puso la lupa en el ecosistema que rodea a los emprendedores y mencionó que el desafío que tienen es captar ese capital que está disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.