8 datos del mercado actual del real estate en Córdoba capital

En medio de las dificultades económicas, la capital de la provincia mantiene el interés por los ladrillos. Crecen las zonas periféricas y los barrios donde el verde es protagonista.

23 marzo, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

En medio de las dificultades económicas, la capital de la provincia mantiene el interés por los ladrillos. Crecen las zonas periféricas y los barrios donde el verde es protagonista. El valor de venta a estrenar oscila entre 1.100 y 1.300 dólares por m2.

Infobae realizó un informe del cual se desprenden los siguientes datos:

-Pese a una caída de 14 meses consecutivos en operaciones, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba (Cacic), desde la entidad detallaron que “a pesar de todo, los clientes que disponen de dólares y comprenden el mercado y sus vaivenes, traccionan el mercado y consolidan operaciones inmobiliarias con valores de un 15% y hasta 25% menos (por las grandes contraofertas que existen). Saben que los descuentos que logran es porque tiene el dinero en sus manos”.

-Nueva Córdoba, General Paz, Alta Córdoba, y algunos puntos de Alberdi, son los de mayor demanda, como así el Centro de la ciudad.

-La capital provincial es un caso muy particular, con una dispersión en m2 que es una de las mayores de América del Sur. Es decir, la densidad de habitantes por m2 es baja.

-El inventario de oficinas de alta gama llega a los 180.000 m2 aproximados, lo cual representa un incremento del 4,5% en la comparación interanual.

-Juan Pablo Baca, analista de mercado de Coldwell Banker Argentina, asegura que “las ventas no financiadas cayeron alrededor del 35% en comparación con el mismo período del año último, pero las financiadas repuntaron un 15% en su relación interanual, impulsadas por la posibilidad de comprar con pesos y capitalizarse en dólares una vez finalizada la obra”.

-“La necesidad de los créditos personales es una realidad, que lo demuestra el porcentaje que representaban en el último boom crediticio vivido (más del 40% de las ventas fueron realizadas por medio de las Unidades de Valor Adqusitivo, UVA). Esta opción sería vital en estos momentos, pero poco probable en el corto plazo, por la actual coyuntura”, añadió Baca.

-En lo referido con las cotizaciones de los inmuebles, en Córdoba hay bastante dispersión. Los valores promedios son relativos por la inexistencia de índices urbanos oficiales. Igualmente, como parámetro, una casa de 3 dormitorios estándar, en un barrio de clase media, ronda los 85.000 dólares, y un departamento de 1 dormitorio, de la misma tipología y zona, unos 55.000 dólares.

-En la actualidad, según los datos brindados por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), están en plena construcción más de 150 obras de edificios (con y sin amenities), complejos habitacionales y barrios privados, en distintos puntos de la ciudad.