Zara también se ajusta en Argentina

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La marca del conglomerado español, Inditex, considera al país como mercado “hiperinflacionario”, donde en el último ejercicio perdió 5,3 millones de euros.

La cadena de tiendas de indumentaria Zara cuenta con 11 tiendas en la Argentina. La marca del conglomerado español, Inditex, tenía 885 empleados directos en el país a enero de este año.

Sin embargo, en su Memoria corporativa de 2018 categorizó a la Argentina como una economía “hiperinflacionaria” en la cual achicó su operación.

La marca tiene producción local tanto en Argentina como en Brasil, pero en medio de la crisis económica, concretó un importante ajuste en la cantidad de proveedores y fábricas. Por caso, el número de proveedores locales se redujo de 37 en 2017 a 26 el año pasado.

Las fábricas de confección también fueron menos –de las 36 de 2017 quedaron solo 30- y las unidades de producción asociadas a otros procesos a nivel local se ajustaron de 31 a 23.

El conglomerado que pertenece al multimillonario español Amancio Ortega completó el año pasado su Plan Estratégico para una Cadena de Suministro Estable y Sostenible 2014-2018. El mismo incluyó cuatro líneas de trabajo: “identificación, evaluación, optimización y sostenibilidad, a fin de completar los objetivos que nos marcamos en 2013”.

Pero el ajuste en la cantidad de proveedores y fábricas en la Argentina no responde solo a ese reordenamiento sino que además Inditex cataloga específicamente a este mercado como una economía hiperinflacionaria.

“Desde el 1 de agosto de 2018 Argentina tiene la consideración de economía hiperinflacionaria. Consecuentemente, los estados financieros de las filiales argentinas del Grupo se han integrado en los estados financieros consolidados realizando los ajustes de hiperinflación previstos en NIC 29 con la finalidad de reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda argentina; es decir, los estados financieros que estaban a valores históricos se han reexpresado a valores corrientes, aplicando el índice general de precios correspondiente y se han convertido a la moneda funcional del Grupo, considerando el tipo de cambio de cierre entre el euro y el peso argentino” aclara el grupo en su Memoria en 2018.

Esto quiere decir que se reexpresaron los estados financieros de Zara en el país tomando en cuenta el Índice de Precios para Mayoristas para los saldos anteriores a 2017 (IPM) y el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para los saldos posteriores, con un tipo de cambio de cierre de 42,82 pesos argentinos por Euro.

“El resultado del ajuste de hiperinflación ha supuesto en el Resultado Neto atribuido a la dominante un impacto de -5,3 millones de euros”, apunta el documento.

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