Utrera: “La deuda argentina puede aumentar mucho de un plumazo”

El economista realizó un análisis del impacto actual y futuro de la deuda nacional. Analizó lo que plantea el gobierno y el escenario posible.

0

En el marco de una charla con los metalúrgicos, el economista Gastón Utrera, Director de la consultora Economic Trends, evaluó la toma de deuda en el contexto actual. “En situaciones como ésta, donde hay un déficit fiscal grande, si uno quisiera financiar sólo la obra pública con deuda, tendría que ajustar el déficit fiscal y eliminar el déficit de gasto corriente. Entonces, ahí viene el tipo de decisiones difíciles que tiene que tomar el gobierno”.

Respecto a la disyuntiva gubernamental ante la temática, consideró que si la Nación va rápido con ese ajuste se evita colocar deuda porque tiene que pensar en costos económicos, políticos y sociales. Por otro lado, si va demasiado lento evade esa situación pero va colocando deuda indefinidamente y eso implicaría una suba de la deuda en relación al PBI. “El desafío que tiene el gobierno es encontrar la velocidad justa. Como eso siempre es discutible, un gobierno que hace lo que tiene que hacer éste gobierno, de manera discrecional, obtiene críticas por los dos lados: te critican por izquierda y por derecha”, consideró el economista.

Además, reflexionó sobre los dichos del Ministro de Hacienda. “Se debe bajar gradualmente el déficit fiscal partiendo de un número altísimo, que no es el 4,2 que dice Nicolás Dujovne, es el 4,2  primario más los intereses. Con lo cual, a groso modo representa el  6% del PBI. Es una enormidad. Entonces, eso implica colocar deuda. La colocación de deuda ahora complicaría: es estar de acuerdo con hacer un ajuste fiscal más acelerado”, evaluó Utrera.

Asimismo, evaluó que lo que plantea el Gobierno es que hay un nivel de deuda relativamente bajo en relación con el PBI. “La deuda ha subido en el último año justamente llegando a cerca del 50% del PBI, pero lo que colocamos con el mercado, lo que está más sujeto a La renovación y suba de la tasas de interés es la mitad de eso, que es la deuda del sector privado. Esta realidad da margen para seguir con dicha estrategia”, afirmó el especialista.

Sin embargo, Utrera se basó en un planteo de la economista Carmen Reinhart en las últimas Jornadas del Banco Central  para cuestionar uno de los posibles escenarios futuros: “Se hace política gradual porque el Gobierno Nacional tiene margen para colocar deuda porque ´la deuda es baja´ pero en realidad no se sabe si es baja porque la deuda Argentina, con éste atraso cambiario, puede aumentar mucho de un plumazo”. Agregó que una eso es lo que pasó en 2001: “la deuda era 55% del PBI, alguien podría haber dicho que era baja y al año siguiente, con la devaluación, la deuda en pesos subió mucho con el mismo PBI”.

Con ese marco como referencia el economista apuntó que si bien el gobierno puede continuar colocando deuda, “hay muchas  cuestiones a tener en cuenta y hay  que cruzar los dedos para que no suban las tasas de interés internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here