Un juez brasileño consideró a Uber como empresa y a los choferes, empleados

El magistrado reconoció el vínculo laboral entre un chofer y Uber, a la que considera una empresa de transportes "de la era de la pos-verdad"

0

Un juez brasileño reconoció el vínculo laboral entre un chofer y Uber. El fallo del juez Marcio Toledo Gonçalves, de Belo Horizonte, condenó a Uber a pagar todas las obligaciones patronales a favor de un chofer que denunció a la empresa y reclamó no haber sido tratado como empleado y sí como un emprendedor independiente.

Según la prensa local, el caso puede abrir un precedente en Brasil, donde por ejemplo en San Pablo, la mayor ciudad del país, la flota de Uber duplica a la de los taxis tradicionales.

“El relato de Uber de que los choferes tienen flexibilidad horaria e independencia para usar la aplicación digital sobrevive apenas en el campo del marketing. Uber es una empresa de transportes”, dijo el magistrado en su fallo a favor del demandante.

El magistrado agregó que la estrategia de Uber de no tener vínculos con los choferes “es un intento agresivo de maximizar ganancias por medio de la precarización del trabajo humano”.

El juez alertó en su fallo sobre la “uberización” de las relaciones de trabajo a partir del avance de la tecnología y su contraste con el Derecho Laboral.

Dijo que la empresa estadounidense famosa por la aplicación digital de servicios de transporte urbano, “navega en las prácticas de la pos verdad, ya que se presenta en el mundo del marketing como una plataforma tecnológica cuando en realidad, en el mundo de los hechos, es una empresa de transportes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here