Juristas de Unidad Ciudadana estudian una reforma constitucional

Adhieren a las ideas y políticas del kirchnerismo. Entre los principales referentes se encuentra el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Un grupo de juristas cercanos a Unidad Ciudadana, el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, estudia y trabaja en un proyecto de reforma constitucional. Entre los nombres más importantes de la agrupación se destaca el del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni.

Los juristas, que no son parte del espacio político pero adhieren a su línea de pensamiento, analizan proyectos para una reforma con el fin de proponerla a futuro. Trabajan en una modificación inspirada en la reforma constitucional de 1949, que se llevó a cabo durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

La primera voz en exponerlo públicamente fue la de la ex diputada Diana Conti. La abogada, que forma parte de la línea más dura del kirchnerismo y tiene un vínculo cercano a la ex jefa de Estado, se expresó a favor de una reforma en la Constitución durante una entrevista radial.

“Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular que es la soberana y la que debería representar a través de los gobernantes”, indicó el domingo en diálogo con La Once Diez. En esa línea, agregó: “Seguimos teniendo un poder judicial que conserva muchas prebendas y formas con su elección indirecta, con su estar perenne, mientras dura la buena conducta”.

Conti explicó que la idea que se está discutiendo en ese grupo implica que “el poder popular tenga mayor inserción y lo nacional tenga mayor valor”. Incluso, aseguró que algunos de los participantes manifiestan la intención de “ir hacia un régimen más parlamentarista”.

“Deberíamos marchar hacia una Constitución que arraigue los valores democráticos, republicanos y feministas. Valores de la nueva realidad argentina”, sostuvo la ex legisladora. Sin embargo, señaló que en la actualidad “hay cuestiones más urgentes” relacionadas a “que la gente la está pasando mal”.

Las declaraciones de Conti generaron una polémica inmediata, debido a que se interpretó que dentro del espacio político de Cristina Kirchner estaban analizando la reforma y que si lograban ganar las elecciones intentarían llevarla adelante.

Desde Unidad Ciudadana desautorizaron la palabra de Conti y aclararon que en el espacio no están estudiando un proyecto de reforma. “Lo único que estamos debatiendo hoy día es cómo hacemos para conformar un frente electoral que le gane a Macri”, indicaron fuentes oficiales del frente político que tiene el kirchnerismo.

“Nadie en Unidad Ciudadana está pensando en reformar la Constitución. Eso solamente pasa por la cabeza de compañeras y compañeros que en el afán de tener dos minutos de protagonismo mediático no se detienen a pensar lo que dicen”, señalaron.

Diana Conti aseguró que “los trascendidos de la nota radial fueron confusos”, pero confirmó que “varios juristas están estudiando sobre el tema”. Además, destacó que ninguno de ellos “lo hacen en el Instituto Patria ni por una directiva o pedido de Cristina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.