Trudeau celebró el acuerdo comercial con la UE: “El futuro está por llegar”

El primer ministro de Canadá destacó que el convenio de libre comercio muestra que el país y el bloque tienen "aspiraciones comunes en aras de un mundo mejor y más seguro".

0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que la relación entre la Unión Europea y Canadá, más allá del vínculo comercial, pasa por los valores comunes, y que ambos deben hacer frente “a muchos retos futuros juntos”.

Trudeau, el primer jefe de Gobierno que se dirige a la Eurocámara, defendió el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) que este miércoles avalaron los eurodiputados pero advirtió de que solo será un éxito “si acaba beneficiando a los ciudadanos y consigue que vivan mejor las futuras generaciones”.

“Este acuerdo es solo el principio de las relaciones entre Canadá y la Unión Europea. Para los dos el futuro está por llegar”, afirmó el mandatario canadiense, que consiguió que una gran mayoría de la Eurocámara se pusiera en pie al terminar su alocución.

Más allá del acuerdo CETA, Trudeau dijo que los países europeos y Canadá tienen “aspiraciones comunes en aras de un mundo mejor y más seguro”.

Entre los “retos futuros” que el primer ministro canadiense identificó como comunes, subrayó “el mantenimiento de la seguridad global, el respeto por la Justicia y el Estado de derecho, la creación de empleos de calidad, el respeto por el cambio climático y los derechos de las niñas en todo el planeta”.

Desmarcándose de su vecino del sur, el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha puesto en varias ocasiones en cuestión el proyecto de la UE, Trudeau quiso subrayar que “la Unión Europea es un logro de gran importancia, un modelo sin precedentes de cooperación pacífica”.

“Canadá es consciente de que una voz eficaz europea es fundamental para el futuro y beneficio de todo el planeta”, afirmó en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here