Top ten de países con mejor calidad de vida: Mirá cuáles son

Summer of Helsinki, Finland

La ONG Social Progress Imperative dio a conocer el Índice de Progreso Social 2016, donde da cuenta de los países que tienen la más alta calidad de vida del mundo. Para elaborar el índice, se tuvieron en cuenta tres grandes categorías: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Dentro de las necesidades humanas básicas, se hizo referencia a la nutrición y cuidados médicos básicos, el agua y saneamiento, la vivienda y la seguridad personal.

En lo que respecta a los fundamentos del bienestar, se hizo hincapié en el acceso a conocimientos básicos, el acceso a la información y comunicaciones, la salud y bienestar y la calidad medioambiental.

Y, en lo que se refiere a las oportunidades, se destacaron los derechos personales, la libertad personal y de elección, la tolerancia e inclusión y el acceso a la educación superior.

El informe destaca que los países escandinavos alcanzaron cifras importantes, pero lo más sorprendente es que las potencias mundiales descendieron. Esto sugiere que un PIB per cápita fuerte no es el único indicador para un alto nivel de vida. A pesar de esto, los 10 países que encabezan el listado son desarrollados.

Para la elaboración del índice, se tuvieron en cuenta los factores detallados anteriormente y se hizo una escala de puntuación hasta 100.

El mapa elaborado por Social Progress Imperative

Los 10 países con mejor calidad del mundo

1-Finlandia – 90.09

En las necesidades humanas básicas, Finlandia tiene mejor desempeño en nutrición y cuidados médicos básicos. En la dimensión de fundamentos del bienestar, el país tiene mejores resultados en acceso a conocimientos básicos. En las oportunidades, tiene resultados más fuertes en derechos personales.

2-Canadá – 89.49

El cuidado de la salud es lo que se destaca por encima del resto de los índices. En materia de educación y oportunidades, el país también tiene buenas puntuaciones.

3-Dinamarca – 89.39

Tiene una de las mejores tasas de movilidad social y de igualdad de ingresos en el mundo, por lo que no es de extrañar que esté entre los tres primeros puestos en la lista.

4-Australia – 89.13

El país tiene un nivel educativo fantástico, oportunidades de trabajo y un fuerte sentido de la libertad personal. Esos componentes convierten a la nación en la cuarta de la lista.

5-Suiza – 88.87

Tiene un gran desempeño en la nutrición y los cuidados médicos básicos. También se destaca en el acceso a conocimientos básicos y en la libertad personal y de elección.

6-Suecia – 88.80

En la dimensión de necesidades humanas básicas, Suecia tiene mejor desempeño en agua y saneamiento. En fundamentos del bienestar, el país tiene buenos resultados en acceso a conocimientos básicos pero sus resultados son más bajos en salud y bienestar. En oportunidades, tiene resultados más fuertes en libertad personal y de elección y puede mejorar su desempeño en acceso a educación superior.

7-Noruega – 88.70

Hay que acostumbrarse a ver a las naciones escandinavas en el top ten. Noruega es importante en nutrición y atención médica básica y su acceso a los conocimientos básicos es demasiado fuerte.

8-Países Bajos – 88,65

Los Países Bajos son famosos por ser de los más tolerantes del mundo, por lo que su posición en el top ten no debe ser ninguna sorpresa. Es uno de los países con más anotaciones sobre “la libertad personal y la elección“.

9-Reino Unido – 88.58

La atención médica básica es lo que más se destaca del Reino Unido y sus puntajes en educación también son sorprendentes.

10-Islandia y Nueva Zelanda 88.45 

El décimo lugar lo comparten estas dos naciones. Ambas están bien ubicadas en lo que respecta al progreso social y en las necesidades humanas básicas. El nivel de oportunidades es también muy alto en ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here