Tamberos y Gobierno siguen en desacuerdo por la recomposición del precio

Los productores manifestaron su "desilusión" luego de la reunión de ayer en la Secretaría de Agroindustria. Desde el Gobierno aseguraron que el precio al productor está mejorando y apuestan a las buenas prácticas comerciales.

0

La producción láctea se lamenta por la falta de respuestas al pedido de recomposición del precio que cobra el tambero por la leche entregada a la industria. El productor reclama una mejora en su rentabilidad a cuenta del buen desempeño que ofrece el mercado exportador, que exhibió un incremento superior al 24% en las ventas realizadas en el último año, pero la industria expresó que se está realizando el máximo esfuerzo para mantener la producción láctea en marcha y aseguraron que la retención de $3 por dólar exportado atenúa la mejora que ofrece la rentabilidad obtenida vía el mayor volumen de ventas realizadas al exterior y el tipo de cambio.

Ayer hubo una reunión en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, de la que participaron funcionarios nacionales, y representantes de la producción y la industria. El espacio de diálogo fue convocado por la secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere, con el objetivo de mejorar las actuales condiciones comerciales.

Desde la cartera oficial informaron que durante el encuentro se habló sobre la necesidad de seguir trabajando en mejorar los plazos de pago, y para eso se analizaron herramientas como el financiamiento, el factoring y la puesta en marcha del mercado futuro de leche.

Etchevehere destacó la importancia de “construir ámbitos de diálogo desde el Gobierno para trabajar sobre cuestiones particulares, en este caso la comercialización, y así lograr avances relevantes a través de acuerdos entre todos los involucrados”.

Al salir del encuentro, los integrantes de la mesa de enlace publicaron un comunicado de prensa donde expresaron que a los problemas de la coyuntura que enfrenta el productor se ha sumado “la imposibilidad de resolver desde el Estado la crisis de los productores, donde cada litro que produce el tambero genera pérdidas y con un 2018 con cierre de tambos todos los días”.

Los productores reconocieron la recuperación del precio que cobran, pero advirtieron que “se corre detrás de los costos y pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad”.

La dirigencia agropecuaria sostuvo que en la actualidad la cadena de la leche “enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida, y las respuestas no son suficientes”.

Del encuentro de ayer  participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago del Solar, y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.

En representación de la producción asistieron: Carlos Achetoni, Elvio Guía y Marisa Boschetti por la Federación Agraria Argentina; Jorge Chemes por Confederaciones Rurales Argentinas; Silvina Campos Carles de Coninagro y Máximo Russ y Ezequiel de Freijo por la Sociedad Rural Argentina.

Por la industria láctea estuvieron presentes: Pablo Villano y Rubén Bonafina de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y Miguel Paulón y Anibal Sahaller del Centro de Industria Lechera (CIL).

Reunión de Sica con la Mesa de Enlace

El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, escuchó el pasado lunes los reclamos realizados por la dirigencia del campo respecto a “la agobiante situación financiera e impositiva que padece el sector” y acordó con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias la necesidad de “unificar criterios en la cadena productiva para lograr mayor eficiencia”.

Es por eso que desde la mesa de enlace reclamaron a Dante Sica la implementación de herramientas como “préstamos a valor producto”, para atenuar las dificultades que debe enfrentar el sector privado luego de la última devaluación, la suba de los costos y el encarecimiento del financiamiento.

Sica, quien estuvo acompañado por la secretaría de Comercio Exterior, Marisa Bircher, pidió a los productores el “acompañamiento en la identificación de nichos en los mercados externos y se informó que se sigue trabajando en avanzar en la formulación de contenido y resolución de temas vinculados con la lealtad comercial”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.