Se reanuda el diálogo por la paz en Colombia con el ELN

El equipo negociador viajará a Ecuador, donde retomarán los diálogos paralizados desde el 10 de enero pasado

(Agencias).- En búsqueda del cese de hostilidades, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enviará mañana a un equipo negociador para reanudar los diálogos por la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paralizados desde el 10 de enero pasado.

La decisión del Gobierno de Santos, se da luego de que la guerrilla cumpliera con la tregua que había anunciado el 26 de febrero, y que el domingo pasado no hubiera ningún incidente en el transcurso de las elecciones legislativas.

“Así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, habían indicado integrantes del Ejército de Liberación.

En ese sentido, y en declaraciones a los medios, el presidente argumentó su decisión: “Es con gestos como éste, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”.

Mañana en Quito, Ecuador, se retomará el quinto ciclo de conversaciones que había quedado estancado el pasado 10 de enero, cuando el Gobierno colombiano acusó al ELN de haber finalizado el cese al fuego y haber ocasionado ataques que dejaron un saldo de seis policías muertos y 40 heridos.

Cabe remarcar que con los resultados de las elecciones del domingo, el Partido Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, quedó como primera fuerza política, y son principalmente ellos quienes se oponen a los diálogos de paz con la guerrilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here