Se presentó el programa para multiplicar por cuatro las empresas exportadoras hacia 2030

El ministro de Producción, Dante Sica, y su par de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, lanzaron la estrategia para ubicar productos argentinos en los mercados internacionales.

La recuperación del superávit comercial es una de las obsesiones del Gobierno. Después de un déficit récord en el intercambio de bienes en 2017, por encima de los USD 8.000 millones, la administración de Macri aspira a que la Argentina ingrese dólares genuinos, a través de la inserción de productos en el mercado internacional, para apuntalar la economía.

Luego de la exposición del presidente Macri, la presentación del programa Argentina Exporta estuvo a cargo de los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quienes detallaron los lineamientos de esta estrategia que apunta a fortalecer las ventas de productos y servicios argentinos al exterior.

El plan denominado Argentina Exporta apunta a que para 2030 se cuadruplique el número de empresas, en especial las PyME, que venden productos fuera del país.

“Hoy solamente 9.500 empresas exportan, menos del 1% de las empresas del país, eso es muy poco”, dijo Macri. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen.

“La idea es cómo nos comparamos con aquellos que han logrado la apertura necesaria para tener una mayor productividad y una mayor competitividad. Y ese es el objetivo trazado cuando dijimos que hoy tenemos solamente el 10% de nuestro Producto Bruto en el vínculo comercial con el mundo y que para el 2030 queremos tener un vínculo con el 50%”, describió Faurie.

“Hay quien sugiere que nuestro país sale al mundo cuando el mundo se cierra. Esto no es así. El mundo no se está cerrando: el NAFTA ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la Unión Europea ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón. Es cierto que parece estar cambiando un orden, pero el cierre no es de ningún modo tan claro”, advirtió el canciller.

“El programa que estamos llevando adelante y el trabajo que tenemos con este Gobierno es de constante diálogo y participación y un contacto muy fluido con todos los actores económicos con que nos toca interactuar”, expresó Dante Sica.

El encuentro tuvo  como objetivo “impulsar las exportaciones”, en especial las de las pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro se presentaron todos los beneficios para exportar que tienen las PyME, y se las invitó a sumarse a las capacitaciones y mesas de trabajo para conocer herramientas disponibles que permiten llevar productos y servicios argentinos a mercados internacionales.

En los últimos dos años, el Gobierno llevó adelante una serie de iniciativas como Exporta Simple, una simplificación en la cantidad de trámites que debían realizarse para vender al exterior, y los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, pero recién en el tramo final de 2018, con un tipo de cambio real que regresó al rango de febrero de 2010.

Argentina exportó el año pasado bienes por unos USD 58.400 millones e importó productos por USD 66.900, lo que dejó un saldo comercial negativo sin precedentes, de unos USD 8.500 millones.

Del total exportado, el 27% fue soja y sus derivados, otro 13% son cereales, 11% el complejo automotriz, 5% petróleo, gas y petroquímica, y otro 5 % de carnes y cueros.

El ministro Dante Sica designó a Ignacio Werner al frente de la Secretaría de Comercio interior, y a Marisa Bircher en la de Comercio Exterior.

Werner estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó en la función pública como asesor en el equipo del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 2015, continuó su trabajo en el Ministerio de Producción de la Nación y desde junio de 2017 era subsecretario de Comercio Interior.

Con su designación, Werner reemplazará a Miguel Braun quien pasó a desempeñarse en la secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía..

En tanto, Marisa Bircher, además de asumir en la Secretaría de Comercio Exterior, retendrá el cargo de secretaría de Mercados Agroindustriales, que desempeña desde el 2015 “para potenciar la estrategia con foco en las exportaciones”, destacó el comunicado.

Bircher es licenciada en Comercio Internacional por la Fundación Bank Boston; Universidad Marina Mercante con Posgrado en Marketing Internacional y Comercio Exterior, resaltó el Ministerio de Producción.

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