Se constituyó la Mesa Argentina de Carne Sustentable

Hace unos días se realizó la Reunión de Constitución de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, convocada por la Mesa Redonda Global para la Ganadería Sostenible (GRSB-Global Roundtable for Sustainable Beef), Fundación Vida Silvestre Argentina y Arcos Dorados. El objetivo del encuentro fue constituir formalmente la Mesa Nacional como respuesta a las nuevas y crecientes demandas de los consumidores, poniendo el foco en la sustentabilidad y en la producción responsable de la carne vacuna en Argentina.

La iniciativa representa una oportunidad de poder definir de manera local un estándar de sustentabilidad para la cadena de valor, estableciendo los criterios que permitan establecer una cadena vacuna Argentina que sea ambientalmente sana, socialmente responsable y económicamente viable. Esto se ve impulsado por el hecho de que los consumidores muestran cada vez más preocupación acerca de la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos que consumen y sus consecuencias tanto en materia económica, social y medioambiental.

La convocatoria contó con la participación de organizaciones de diferentes sectores, entre los que se encontraban representantes de frigoríficos, minoristas, grupos de productores y asociaciones, empresas, académicos y ONGs, en donde se definieron los niveles de involucramiento y se establecieron los posibles grupos de trabajo. Además, contaron con la presencia de un representante de la Mesa Brasileña que expuso su experiencia en la conformación de la GTPS (Grupo de Trabalho da Pecuária Sustentável).

“Es un tema con la debida importancia que requiere comenzar a trabajar en ello y que por tratarse de iniciativas de largo plazo es importante no perder el tiempo para no llegar tarde con las respuestas a las demandas” afirmó Josefina Eisele, Directora Regional de GRSB. Por su parte, Pablo Preliasco, Coordinador de Ganadería Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina expresó: “Es una oportunidad única para discutir la sustentabilidad de la carne con todos sus actores y puntos de vista en la misma mesa”.

Las nuevas tendencias en materia de consumo responsable presentan nuevos escenarios que empujan a las grandes empresas y marcas globales a incluir en sus prácticas nuevos lineamientos en materia de sustentabilidad, trabajando en conjunto con diferentes ONGs para anticiparse a los cambios y dar respuestas concretas al respecto. Esto incluye tener en cuenta los aspectos vinculados a la emisión de CO2, la deforestación, la conversión de hábitats naturales, la pérdida de biodiversidad, entre otros, que están relacionados con la producción de carne vacuna y que requieren una solución que involucre a los diversos actores de la cadena de valor.

“Desde Arcos Dorados creemos en la necesidad de impulsar una mejora de los estándares de seguridad alimentaria a nivel nacional. Los consumidores deben tener garantizada la inocuidad de los alimentos que consumen. Para lograrlo, es vital el trabajo en conjunto que estamos comenzando con el gobierno de la nación y con GFSI” sostuvo Sergio José Riera, Director Corporativo de Calidad, Food Safety and Compliance de Arcos Dorados para América Latina y Chairman del South Latin Local Group de GFSI.

El objetivo final es lograr un cambio significativo que permita impulsar la producción de alimentos de forma responsable y sustentable, buscando balancear tanto los impactos sociales y económicos como los medioambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here