Rusia todavía busca deportar a más de 5000 visitantes del Mundial

La Copa terminó en julio de 2018. Pero muchos de los que viajaron a presenciarla aprovecharon el Fan ID para quedarse en el país o cruzar a la Unión Europea.

0

Rusia afronta un problema con los visitantes de la Copa Mundial. Más de seis meses después que Francia venció a Croacia en la final, más de 5000 extranjeros que ingresaron el año pasado mediante un proceso que no obligaba a gestionar visas aún no salen del país.

El director del Departamento de Migración del Ministerio del Interior, Andrei Kayushin, afirmó que la cantidad de “turistas” que permanecía en Rusia era de 12.000 cuando sus tarjetas de ingresos Fan ID expiraron al final del 2018, pero que las fuerzas de seguridad lograron reducir rápidamente esa cantidad a 5500.

Aunque algunos aficionados llegaron para los partidos y se enamoraron de la nación anfitriona, otros trataron de sacar provecho de sus Fan ID para entrar a Rusia con la esperanza de cruzar ilegalmente las fronteras a otros países de la Unión Europa, y unos cuantos han solicitado asilo en Rusia.

El 3 de agosto de 2018, el presidente Vladimir Putin promulgó una ley que permite a los poseedores del Fan ID entrar en el país hasta el 31 de diciembre sin solicitar visado, es decir una extensión de su validez. En este sentido, el viceministro ruso de Exteriores Evgueni Ivanov, explicó que considerando la experiencia positiva del uso de este documento, el Ministerio de Exteriores examinaba la posibilidad de utilizar un sistema similar para los participantes de eventos internacionales tanto deportivos como científicos, culturales y comerciales.

“Sugerimos hacerlo en forma electrónica ya que sería más fácil y más conveniente”, dijo Ivanov comentando el formato posible de análogos futuros. Mientras que la semana pasada, el jefe del Comité Organizador ruso de la Eurocopa 2020, Alexéi Sorokin, anunció que se llegó a un acuerdo con la UEFA para la utilización del Fan ID durante los partidos del torneo que se jugarán en la ciudad de San Petersburgo.

El Fan ID proporcionó la entrada sin visado a Rusia para los ciudadanos extranjeros que compraron entradas para partidos de la Copa. Dichos aficionados podían entrar y permanecer en el país desde diez días antes del partido inaugural hasta diez días después de la Final.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.