Riutort: “la situación del municipio es crítica por los recurrentes déficits”

La candidata a intendente por Fuerza de la Gente habla de sus principales propuestas desde el punto de vista de la gestión económica municipal.

A menos de un mes de las elecciones poco se conoce sobre las plataformas electorales de los principales candidatos a gobernar la ciudad de Córdoba. Con intención de sumar a ese intercambio de ideas y de profundizar en la exposición de plataformas y definiciones acerca de la gestión comunal, Perfil Córdoba convocó a los candidatos a dar su mirada sobre uno de los campos principales de la administración local como es el de la gestión económica municipal.

Olga Riutort, candidata de Fuerza por Gente presentó sus propuestas en caso de ser elegida intendenta el próximo 12 de mayo:

Sobre la gestión actual. “La situación económica y financiera del municipio resulta ser crítica cuando se conoce que la regla general es la presencia de recurrentes déficit en sus resultados del ejercicio. La ausencia de gestión y administración para hacer que los gastos sean menores, o a lo sumo iguales, a los ingresos, tiene su contrapartida en un aumento del endeudamiento, no solo en pesos sino también en dólares, y en el incremento de la presión tributaria per cápita: en 2012 cada ciudadano abonaba en concepto de tasas y contribuciones $1.470 mientras que en 2018 el estimado fue de $10.044”, sostuvo.

Y añadió: “Si bien la Municipalidad cuenta con una autonomía financiera que le permite dotarse de capacidad para actuar sin depender de lo que pueda recibir de otras jurisdicciones, las grandes erogaciones que debe realizar anualmente se concentran en solo dos rubros: personal, que se lleva cerca del 60% del presupuesto, e higiene urbana, aproximadamente el 20% del presupuesto”.

Sobre la deuda. “La deuda pública total estimada de 2018 asciende a $11 mil millones de pesos, más del 70% de los ingresos propios municipales estimados. A pesar de la ayuda que las fuentes financieras representan hay que considerar que se trata de una medida transitoria que sirve para cubrir ‘baches’ financieros. Teniendo en cuenta que la próxima gestión deberá comenzar con el pago de las amortizaciones de este bono, y seguirá afrontando los US$ 11 millones anuales que tiene de intereses, el esfuerzo superlativo que deberá realizar el Municipio será inminente. No creemos que buscar deuda en mercados externos sea una opción. Más bien buscaremos coordinar esfuerzos con Provincia y Nación u organismos multilaterales como BID, CAF, Banco Mundial, etc.”

Cambios. “Un Código de Administración Financiera que integre todos los componentes del sistema (ingresos públicos, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, personal, contrataciones, bienes del Estado y control) a los fines de contar con información oportuna para la toma de decisiones y para su publicación periódica, aumentando la transparencia y el control por parte de los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here